El ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, instruyó el jueves a la Alcaldía de La Paz presentar un plan de cierre definitivo del relleno sanitario de Alpacoma, que sufrió un deslizamiento provocando un desastre ambiental por el arrastre de 200.000 toneladas de basura y 10 millones de litros de lixiviados.

«Estamos instruyendo de forma inmediata es que el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz debe presentar el plan de cierre del Relleno Sanitario Nuevo Jardín de Alpacoma en el plazo máximo de 60 días», dijo en conferencia de prensa.

Ortuño añadió que el Ministerio de Medio Ambiente y Agua también instruyó a la municipalidad buscar «inmediatamente» un terreno para un nuevo relleno sanitario para La Paz; además realizar una auditoría al desastre sanitario en Alpacoma.

Además, solicitó un plan de monitoreo de la calidad de agua y aire en ese sector, para verificar si existe contaminación por la descomposición de la basura que continúa expuesta al aire libre.

«Vale mencionar que nosotros tenemos un requerimiento de la Contraloría del Estado sobre las acciones que se han suscitado respecto a la contingencia. Nosotros vamos a informar a la Contraloría, vamos a enviar este informe técnico con todo lo que se ha podido recabar hasta la fecha», agregó Ortuño.