El viceministerio de Seguridad Ciudadana, Wilson Santamaría, informó hoy (27.04.2020) que hasta el momento suman 36 los efectivos policiales infectados por el coronavirus COVID-19 en cuatro departamentos del país.

«Tenemos que informarles que (en Santa Cruz) tenemos 16 efectivos que han sido contagiados, en La Paz tenemos 17, en Oruro 2 y en Pando tenemos 1 contagiado», detalló Santamaría, en conferencia de prensa.

Además -según la autoridad gubernamental- en La Paz todavía existen un par de uniformados sospechosos de portar la enfermedad, que están aislados al igual que otros policías «positivos.

Asimismo, «se ha dispuesto que en las estaciones policiales en las que tenemos los casos positivos se hagan las acciones de desinfección (…) y así evitar la propagación (del nuevo virus)», apuntó.

El pasado 23 de abril, se registró el fallecimiento del primer efectivo policial por COVID-19 en Santa Cruz.

Familiares de policías son sometidos a evaluaciones sanitarias

El comandante departamental de Policía de La Paz, Wilson Ortiz, aseguró el lunes que los familiares de los cinco policías que fueron diagnosticados con coronavirus COVID-19 son sometidos a las respectivas evaluaciones sanitarias, en función a los protocolos de bioseguridad para evitar la propagación de la enfermedad.

«Los equipos de respuesta rápida de médicos fueron a evaluar a los familiares de estos efectivos policiales, por lo que se están tomando en cuenta todas las normas de protocolo en cuestión de bioseguridad», informó la autoridad policial.

Ortiz confirmó que en La Paz hay cinco casos positivos dentro la institución policial, los que se encuentran en el Centro de Aislamiento de La Paz, recibiendo el tratamiento correspondiente por parte de médicos especialistas.

La autoridad precisó que estos uniformados son los que prestaban servicios de seguridad y control en la Estación Policial Integral (EPI) Ferroviaria, y que una vez conocido de este contagio, esas instalaciones fueron desinfectadas por el personal de Bomberos.

Asimismo, Ortiz dijo que la Alcaldía de La Paz realiza los trabajos de fumigación en todas las EPI de la ciudad, con la finalidad de mitigar el contagio y la propagación de esa enfermedad.