Gonzalo Hermosa de los Kjarkas adula a Evo Morales, afirmar «que le fue enviado por Dios»

0
1011

El cantante cochabambino Gonzalo Hermosa de los Kjarkas protagonizó otra polémica el sábado cuando se dio la libertad de adular, ensalzar a Evo Morales Ayma, en el acto desarrollado por los cocaleros del Chapare y el Movimiento al Socialismo (MAS) en Ivirgarzama.

«Todo el tiempo hemos esperado y cada presidente que se cambiaba pensábamos que se iba a cambiar, pensábamos que ese era el tiempo en que surgía Bolivia, pero nunca pudo pasar eso hasta el tiempo en que Dios nos regaló y nos mandó un dirigente, nos mandó un presidente y el se llamaba: Evo Morales», dijo el cantante de música folklórica, ante los militantes del MAS.

La polémica declaración fue realizada en el concierto desarrollado en Ivirgarzama, el pasado sábado, ocasión en que Evo Morales celebró el récord de permanencia en el gobierno, que supera los 12 años continuos.

En el último tiempo el cantante Hermosa se codea con el poder de forma muy frecuente, participando en actos políticos como el desarrollado el fin de semana e interpretando temas musicales hasta con contenido electoral, rompiendo la mística del grupo musical que en el siglo pasado enorgulleció a los bolivianos. 

«Dios nos regaló y nos mandó un dirigente, nos mandó un presidente y el se llamaba Evo Morales Ayma» dijo Gonzalo Hermosa, al mejor estilo de un militante del partido gobernante. ¿Es Gonzalo Hermosa militante del MAS?.

El cantante de los Kjarkas realizó política a favor de Evo Morales en el concierto ofrecido el sábado, llamando «holgazanes» a quienes critican al también presidente de los cocaleros.

“Había gente que lo criticaba, esos holgazanes que hoy día perdieron toda su plata, quedaron sin plata porque ya habían acumulado tanta fortuna después de robarnos a los pobres bolivianos, hoy día quieren volver a tomar el Gobierno ¿para qué? para saquear nuevamente y eso no podemos permitir, nunca lo vamos a permitir”, agregó.

El pasado 6 de mayo del 2018, el diario paceño Página Siete publicó que hasta 273 mil bolivianos ha pagado el Gobierno a un grupo musical por una actuación, según el registro del Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes).

Desde 2015, Kala Marka, Kjarkas y Valeno han sido los conjuntos musicales más contratados por ministerios que les pagaron montos no menores a 28.000 bolivianos por recitales de entre 40 minutos y dos horas.

En los últimos tres años los ministerios de Culturas, de Desarrollo Rural y otros han firmado al menos medio centenar de contratos por concepto de “servicios artísticos” que ascienden a 3.023.851 bolivianos. En algunos casos, las contrataciones de elencos que figuran en el Sicoes están a nombre de terceros, por lo que no se incluyen en este recuento.

Los conjuntos más requeridos tienen renombre internacional y son autores de temas dedicados  al presidente Evo Morales o a su reelección. Según el Ministerio de Culturas, esa institución “prioriza la promoción de artistas nuevos que cultivan el acervo nacional”.

En esa ocasión la confederación de Artistas Unidos de Bolivia (Caubol) advierte que “se está creando un monopolio”. No obstante, el representante de uno de los grupos frecuentemente contratados sostuvo que “la tarifa que se cobra al Estado es mucho menor a la del caché regular”.

En 2016 la agrupación Kala Marka estrenó la morenada Etiqueta azul, dedicada al Presidente. El estribillo del tema dice:

“Etiqueta azul, nunca faltará /

etiqueta azul, siempre habrá MAS/  

Con permiso de grandes mallkus /

el buen jila Evo Morales/

con el permiso de grandes mallkus /

llegó el túpac Evo Morales”.

Entre 2015 y 2018, bajo el rótulo de servicio artístico musical, en el Sicoes figuran al menos siete  contratos con Kala Marka. La remuneración más baja que pagó el Gobierno a este grupo es de 70.000 bolivianos por un recital de 45 minutos en los actos del día del Estado Plurinacional, en enero de 2016. Ese mismo mes, recibió 98.000 bolivianos por 90 minutos de actuación en el Dakar y otros 120 mil bolivianos por una hora de presentación en el Festival de Bandas de Oruro.

El mayor monto que el Gobierno pagó a Kala Marka es de 273.400 bolivianos y corresponde a una actuación oficial realizada en el escenario del MICSUR en Bogotá (Colombia) el 19 de octubre de 2016.

También figuran en el registro contrataciones de este grupo por 35.000 y 94.000 bolivianos para presentaciones en el Festival Aquí Canta Bolivia y para la transmisión de la lectura de los alegatos de la demanda marítima en La Haya en 2015. En todos los casos el contratante es el Ministerio de Culturas y Turismo.

El contrato más reciente de los autores de Cuando florezca el chuño data del pasado 11 de enero. Es por un show de 45 minutos en el marco del Dakar y asciende a 100 mil bolivianos.

El representante de los Kjarkas, Rilver Herbas, admitió que la agrupación si apoyó al Gobierno en festivales, pero insistió que eso no significa que les hagan un favor a ellos como grupo musical.

El grupo de acuerdo a las publicaciones en el Sicoes, fue contratado por el Gobierno Municipal de Oruro por Bs 140,000 (contratación directa). También para el lanzamiento de la Marca País Bolivia, por un monto de Bs 92.440, para la Vendimia Chapaca por Bs 71.800, para el Festival Internacional del  Charango el 2014 por Bs 111.360, entre otros.

Deja un comentario