- Advertisement -spot_img
InicioElecciones 2021Hoy el secretario General de la OEA, Luis Almagro, ratificó que en...

Hoy el secretario General de la OEA, Luis Almagro, ratificó que en 2019 hubo fraude electoral en Bolivia

- Advertisement -spot_img

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, reiteró este jueves, luego de la clausura de la 50 Asamblea General de esa organización, que en Bolivia hubo fraude en las elecciones generales del 20 de octubre de 2019.

La autoridad avaló el trabajo de la misión de observación electoral que participó de los comicios en Bolivia del pasado domingo, y aseguró que el reciente proceso electoral fue transparente, en el que ganó el candidato del MAS, Luis Arce.

En ese marco, pidió no hacer comparaciones entre estas elecciones y las de 2019, en la cual se estableció, a través de un informe de auditoría técnica, que hubo «manipulación dolosa» de los resultados.

«El esfuerzo de algunos por hacer determinados paralelismos, los cuales verdaderamente no son muy bien recibidas (…). O sea, si ustedes ven el resultado de estas elecciones (en Bolivia) comparado con el resultado de las elecciones anteriores o el resultado del propio referéndum, verdaderamente no hay cifras trasladables», indicó.

«Alteración de actas, actas rellenadas, actas falsificadas, servidores ocultos que transmitían votos dentro del sistema, votos de personas fallecidas que aparecían como votantes», añadió.

Más temprano el depuesto expresidente boliviano, Evo Morales Ayma, pidió la renuncia del secretario General de la OEA, tras los resultados de las elecciones generales del domingo 18 de octubre de 2020 que benefició a Luis Arce.

«Luis Almagro no tiene autoridad moral para dirigir los destinos de la @OEA_oficial, debe renunciar. Sus manos están manchadas de sangre boliviana. Si no lo hace, solicito a los Estados Miembros que inicien su desvinculación al amparo del Artículo 116 de la Carta de la OEA», esgrimió argumentos Morales desde su refugio en Argentina.

Sin embargo, las investigaciones efectuadas al fraude electoral que benefició a Evo Morales el 20 de octubre de 2019, arrojó importantes evidencias, tales como la adulteración de actas electorales en el Ministerio de Justicia, el descubrimiento de un tercer servidor en el Sereci, la intervención de expertos mexicanos en el proceso electoral, el flujo de llamadas telefónicas entre vocales electorales y ministros de Estado, reuniones secretas de coordinación de Evo  con miembros del Tribunal Electoral. 

Hoy a un año de esos sucesos de corrupción, Almagro felicitó al electo presidente de Bolivia, Luis Arce, y comprometió su predisposición para colaborar con las nuevas autoridades en diversos temas que sean requeridos.

- Advertisement -spot_img
Javier Alanocahttps://www.javieralanoca.com
Freelance Periodismo Independiente
- Advertisement -spot_img
Sígueme en las Redes Sociales
90FansMe gusta
879SeguidoresSeguir
0suscriptoresSuscribirte
Must Read
- Advertisement -spot_img
Related News
- Advertisement -spot_img

Deja un comentario