- Advertisement -spot_img
InicioLo últimoHuman Rights critica a la Fiscalía de Bolivia por no ser imparcial...

Human Rights critica a la Fiscalía de Bolivia por no ser imparcial y califica como disparate acusar a Áñez de genocidio

- Advertisement -spot_img

Human Rights Watch (HRW) con sede en Estados Unidos vuelve a referirse al caso de la expresidenta Jeanine Áñez, en menos de una semana. José Miguel Vivanco, director de la División de las Américas de Human Rights Watch (HRW) afirma que es un «disparate» acusar a Áñez de «genocidio».

El alto representante de los Derechos Humanos califica como «desproporcionada» la acusación contra la expresidenta Jeanine Áñez por los hechos violentos ocurridos en el mes de noviembre del 2019 en el municipio de Sacaba y la zona de Senkata de la ciudad de El Alto.

Vivanco critica a la Fiscalía por imputar de «genocidio» a Áñez ya que esa tipificación demuestra que la Fiscalía no es imparcial, lo que perjudica a la aplicación de la justicia en favor de las víctimas, asevera Vivanco en Twitter, a siete días de la presentación del Informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI Bolivia).

“El GIEI Bolivia ha aportado pruebas sólidas de la participación de fuerzas de seguridad en dos horrorosas masacres. Pero acusar a Jeanine Ánez de ‘genocidio’ es un disparate. Estos cargos desproporcionados dificultan la justicia imparcial para las víctimas (sic)”, manifestó José Miguel Vivanco.

Además de genocidio, el Fiscal general Juan Lanchipa imputo a la expresidenta por los delitos de lesiones graves y leves y lesión seguida de muerte, de acuerdo con el requerimiento acusatorio que presentó ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), con sede en Sucre, la pasada semana.

La semana pasada, José Miguel Vivanco demando que la Fiscalía de Bolivia «despierte de su marasmo e investigue con diligencia» también la participación y la responsabilidad del gobierno de Evo Morales Ayma en la emboscada ejecutada en contra de la Caravana del Sur el 9 de noviembre del 2019.

“El GIEI Bolivia también documentó ataques muy graves contra manifestantes contrarios a Evo Morales en Vila Vila y Playa Verde. @hrw entrevistó 14 testigos y víctimas de esos ataques. El GIEI Bolivia apuntó que hubo participación y responsabilidad del gobierno de Evo Morales”, puntualizó Vivanco, como director de Human Rights Watch (HRW).

En la linea trazada por el informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), Human Rights enfatizó sus recomendaciones sobre la inoperancia y parcialización de la Fiscalía boliviana y su sometimiento al gobierno de turno en la aplicación de las leyes. 

«El excelente informe del GIEI Bolivia aporta pruebas contundentes sobre el sometimiento del sistema judicial al gobierno de turno y las gravísimas violaciones de DDHH durante las protestas de 2019, incluyendo ejecuciones sumarias y tortura durante el Gobierno de Áñez», manifestó Vivanco.

“El GIEI Bolivia documentó 37 muertes en el contexto de protestas entre septiembre y diciembre 2019. Ellas no responden a un único color político. Es imperativo que la fiscalía boliviana despierte de su marasmo e investigue con diligencia e imparcialidad estos hechos. No pueden quedar impunes”, manifestó Vivanco en Twitter.

El director de la División de las Américas de Human Rights Watch (HRW), apunto sus reclamos a la dependencia del poder judicial del poder político, “y es crucial una reforma para dotar de independencia a la justicia”, aseveró Vivanco, a tiempo de reafirma que la falta de institucionalización y los interinatos de los jueces y fiscales facilitan el uso arbitrario de algunos delitos.

«El GIEI Bolivia confirma las conclusiones de @hrw: el carácter transitorio de la gran mayoría de los jueces y fiscales los expone a presiones políticas y el uso arbitrario de acusaciones de terrorismo y sedición, delitos definidos de modo abierto en la ley», enfatizó el representante de HRW.

Copyright© 2021 GPA/rc

- Advertisement -spot_img
Javier Alanocahttps://www.javieralanoca.com
Freelance Periodismo Independiente
- Advertisement -spot_img
Sígueme en las Redes Sociales
90FansMe gusta
877SeguidoresSeguir
0suscriptoresSuscribirte
Must Read
- Advertisement -spot_img
Related News
- Advertisement -spot_img

Deja un comentario