La Policía boliviana tiene identificados a cuatro personas, hasta el momento, como las implicadas en la banda de narcotraficantes y tratantes de personas, que asesinaron a la joven cruceña Silvia Machado de 18 años de edad, en Oruro.

El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV), Iván Luizaga, informó hoy 19.07.2019) que se procedió a la aprehensión de dos mujeres involucradas en el asesinato de la joven madre, Silvia Machado.

«Se tiene dos aprehendidas, Rocio Huanca Velasco que se encuentra en la ciudad de Cochabamba, con detención preventiva, ella se había tragado 18 condones de droga líquida; también tenemos aprehendida a Yessica Chube Capovianco, quien es la que captaba a las muchachas en Santa Cruz, que esta con detención preventiva en la cárcel de Oruro», aseveró Luizaga ante los periodistas.

Hasta el momento los investigadores lograron determinar la presunción de que los autores del asesinato de Silvia Machado son Daniel Fernández Patiño y Fredy Sanabria Condori, quienes pertenecerían a una red delincuencial que opera en el país con nexos internacionales, sobre todo Perú y Chile.

Recordemos que el pasado 8 de julio, el cuerpo sin vida de Silvia Machado fue encontrado inmediaciones del botadero municipal de la ciudad de Oruro, con signos de asfixia mecánica y vejámenes sexuales.

La policía y familiares de la víctima han relatado que la joven madre de 18 años llegó a Cochabamba con Chube el 7 de julio y posteriormente se encuentran con Huanca para alojarse en la residencial «Quirquincho» todo el día, junto con Daniel Fernández, de acuerdo a la instrucción emanada de Fredy Sanabria.

Una vez que salen del alojamiento se desconoce su destino y el 8 de julio se encuentra el cadáver de Silvia en inmediaciones del botadero municipal, según informe policial la causa de la muerte sería asfixia mecánica y posible agresión sexual.

Luizaga dijo que esa investigación fue realizada en coordinación con la Policía de Cochabamba, trabajo que continua porque -aseguró- existen varias personas implicadas que aún no han sido detenidas.

El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia adelantó que existe una ciudadana chilena, aún no identificada, involucrada en ese caso.

Luizaga anunció que solicitará a las autoridades judiciales autorizar la realización de una necropsia al cadáver de Silvia Machado, para verificar si transportaba droga en el estómago.

Por su parte el comandante de la Policía en Oruro, José Barrenechea, destacó los actuados investigativos del equipo especializado de la FELCV en ese caso.

«Con todas las investigaciones que continúan se presume que se trata de una red de delincuentes en tráfico de drogas y prostitución», aseveró, según ABI.