Identifican al subteniente de la Policía, Cristián Casanova Condori, como autor de la muerte de Jonathan Quispe de la UPEA

Subteniente de Policía, Cristián Casanova autor de la muerte del universitario de la UPEA, Jonathan Quispe

El gobierno identificó al subteniente Cristian Bladimir Casanova Condori como el autor de la muerte del estudiante de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), Jonathan Quispe.

La presentación del autor de crimen confirma que un Policía mató al estudiante de la UPEA. El policía fue presentado en conferencia conjunta del Ministerio de Gobierno, la Fiscalía y la Policía, luego de una profunda investigación en videos, fotografías, se logra identificara al efectivo policial cargando su escopeta justo en el lugar donde el joven universitario fue herido mortalmente.

«Estamos en la condición de acreditar la responsabilidad del subteniente Casanova Condori que de manera autónoma y aislada ha hecho el empleo de este instrumento que no estaba autorizado para el efecto», afirmó el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de La Paz, Johnny Aguilera.

¿Quién instruyó la acción del subteniente Cristian Casanova Condori, qué necesidad tenía el policía para disparar canicas al universitario?

El director de la FELCC de La Paz, dice que la actuación del subteniente Cristian Casanova Condori fue de «absoluta responsabilidad personal» porque una canica, que fue utilizada para herir de muerte a Jonathan Quispe, no forma parte del equipamiento policial.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, manifestó que la orden de operaciones que tenía la Policía para el 24 de mayo, en circunstancia de desarrollarse las protestas de la UPEA, estaba prohibía el uso de armas de fuego, balines de goma y los agentes químicos iban a utilizarse previa instrucción del alto mando, tomando en cuenta que la manifestación de los universitarios era de menor magnitud que otros días.

«Anunciamos el esclarecimiento de este hecho que involucra un teniente de la Policía Nacional», dijo Carlos Romero, en conferencia de prensa.

Al Ministro de Gobierno no le quedó otra que admitir públicamente que se había equivocado en su anterior conferencia de prensa del 24 de mayo, ocasión en que acusó a los estudiantes de la UPEA de ser los autores de la muerte de Jonathan Quispe.

Romero en la defensa de la Policía efectuada en conferencia de prensa en la noche del 24 de mayo, en actitud airada, llegó a advertir con iniciar proceso penales en contra de quienes contradigan su versión. En esa ocasión mencionó el nombre de la alcaldesa de El Alto y el jefe de Unidad Nacional, Samuel Doria Medina.

por su lado el coronel Aguilera explicó que gracias a la sincronización de imágenes se pudo identificar a Casanova portando una escopeta «no autorizada» para la movilización de la UPEA y, antes de ingresar a la calle 11 de Junio, esquina Martín Cárdenas, el efectivo carga su arma y se escucha el disparo que terminó con la vida del universitario.

Explicó que las investigaciones, en coordinación con el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), evidenciaron que Jonathan Quispe ingresó con vida a recinto donde se resguardó después de recibir el disparo, y debido al desangramiento falleció alrededor de 13 minutos después.

El Policía, Subteniente Cristian Casanova Condori, acusado de matar al universitario Jonathan Quispe

Javier Alanocahttps://www.javieralanoca.com
Freelance Periodismo Independiente

Get in Touch

Deja un comentario

Related Articles

Tribunal Supremo Electoral inhabilita la candidatura de Manfred Reyes Villa, por un pliego de cargo ejecutoriado

La Sala plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) inhabilitó la candidatura de Manfred Reyes Villa por un pliego de cargo ejecutoriado por una deuda...

Chile: detienen a dos carabineros por la muerte del boliviano Jaime Veizaga en Calama

Dos carabineros de Chile fueron detenidos por la muerte de un ciudadano boliviano de 22 años de edad, tras ser abandonado en la calle...

Departamento de Estado de los EEUU sube el nivel de alerta a 4 y recomienda a sus ciudadanos no viajar a Bolivia por el...

El Departamento de Estado de los Estados Unidos sube la alerta de viajes a Bolivia al nivel 4 de no viajar a Bolivia. La...

Get in Touch

10,486FansMe gusta
858SeguidoresSeguir
suscriptoresSuscribirte

Latest Posts