Presidente ejecutivo en FUNSAR, Runny Callau, difundió ayer una aclaración sobre la metodología extrema para apagar el incendio en la Chiquitanía, conocida como «contra fuego», «corta fuego».
La aclaración del experimentado rescatista surgió frente a videos difamatorios publicados en redes sociales en el que se observa a personas que prenden fuego a la vegetación en el otro extremo del incendio de magnitud en una serranía y luego abandonan el lugar en una camioneta de la Cooperativa Rural de Electrificación (CRE), de Santa Cruz.
«Debido a los fuertes vientos y la rápida propagación del fuego, no hemos podido realizar un ataque directo al fuego y hemos optado por utilizar un método indirecto llamado Contra Fuego, en el cual «el contrafuego» es utilizado para quemar vegetación en zonas más amplias, creando un fuego que logre avanzar contra el incendio», explicó Callau, en su perfil de Facebook.
«Cuando los dos fuegos se encuentran el incendio se extingue por carencia de vegetación combustible. Es un recurso extremo, porque la situación es inmanejable y no queremos que el incendio se propague a las comunidades», aseguró Callau.
Al respecto, el Ministro de Defensa, Javier Zavaleta, dijo que esa actitud puede ser contraproducente y que cualquier contrafuego debe ser aplicado de forma coordinada con las autoridades que están supervisando las tareas de mitigación del incendio en la Chiquitania.
«Se necesita un bombero especializado porque se puede salir de su control. (….) Lo que estamos buscando son bomberos certificados, que comanden este tipo de operaciones (…) para que nos ayuden y no contribuyan al problema», remarcó al considerar que es necesaria una investigación.
La coyuntura electoral reinante en Bolivia, no estuvo ausente en el devastador incendio en la Chiquitanía. En ese marco, oficialistas y opositores aprovecharon la tragedia para sus campañas electorales.
Runy Callau, además de ser el Presidente ejecutivo en FUNSAR también es candidato por la Circunscripción 51 de Santa Cruz, por Comunidad Ciudadana (CC). Esta circunstancia llevó a Callau a afirmar que «por motivos políticos ahora nos difaman».
«Tomaron las imágenes de un video, en el cual aplicamos el método de Contra Fuego para combatir un gran incendio que se estaba extendiendo velozmente hacia las comunidades debido a los fuertes vientos, con este video están afirmando que nosotros somos los que iniciamos los incendios», escribió Callau en Facebook.
«El motivo de esta difamación se debe a que soy candidato a diputado uninominal por la C51, aunque no he iniciado mi campaña, porque como todo buen cruceño y boliviano, me he unido con solidaridad al llamado de nuestros hermanos Chiquitanos, para salvar nuestros bosques, nuestra flora, nuestra fauna, nuestras comunidades, nuestra tierra», asevera Callau.