A casi tres semanas el incendio no cede en la Chiquitanía boliviana, reportes oficiales dan cuenta que el incendio forestal en el municipio de Concepción se torna de ratos incontrolable, piden ayuda para impedir que el fuego afecte a las comunidades nativas como la de los Ayoreos.

El secretario de Energía de la Gobernación de Santa Cruz, Herland Soliz, manifestó que el fuego alcanzó alturas inimaginables por los vientos y la altura de los árboles, lo que imposibilitó acercarse a la brigadas voluntarias que combaten al fuego.

“Las llamas superan los 30 metros de altura. Es peligroso acercarse se está marcando un perímetro de seguridad (…) La mayor cantidad de incendios de gravedad en todo el departamento de Santa Cruz», se concentran en los municipio chiquitano, en especial en Concepción y Roboré, donde los focos de calor se incrementaron de 5 a 51, informó Soliz.

El funcionario de la Gobernación cruceña cuantificó en 50 mil las hectáreas arrasadas por el fuego en Concepción y en 31 las comunidades afectadas, incluso con el proceso de evacuación a fin de evitar mayores tragedias por el voraz incendio forestal.

Soliz exhortó al Gobierno Nacional a declarar el desastre nacional pues mientras no se efectúe esa declaratoria, la Gobernación cruceña está al mando de las operaciones y debe extremar recursos para combatir el fuego. Soliz argumentó que Chile, declaró desastre nacional a las 200 mil hectáreas, mientras que en la Chiquitanía se supera el millón y medio.

Por su lado, el ministro de Defensa, Javier Zavaleta, informó hoy que el trabajo de extinción de incendios por aire y tierra se concentrará esta jornada en el norte del municipio de Concepción, donde se registra un siniestro grande que afecta una extensa área forestal.

«Seguimos teniendo incendios descontrolados al norte de Concepción a unos 100, 120 kilómetros, de acá que se extiende por varios kilómetros al norte, vamos a reforzar con más personal, más equipo (…), el Supertanker concentrará su acción en ese municipio junto con los helicópteros, además de coordinar operaciones por tierra», dijo a los periodistas en el centro de comando.

El funcionario de Gobierno manifestó que se espera en las próximas horas, el arribo de un avión bombero ruso con características similares a las del Supertanker y de dos helicópteros provenientes de Estados Unidos con gran capacidad de descarga.

También explicó que en el Pantanal existen incendios persistentes que deben ser combatidos de forma urgente, lo mismo en Concepción y San Ignacio de Velasco, que son los municipios chiquitanos que concentran incendios de mayor envergadura.

El comandante de las Fuerzas Armadas, Williams Kaliman, informó el martes que ante el incremento de incendios en la zona de Santa Teresita, al norte del municipio de Roboré, desplegaron más de 200 efectivos para reforzar por tierra el enfriamiento que harán previamente el Supertanker y otras aeronaves para extinguir las quemas forestales de magnitud.

«El fuego que tenemos acá en Roboré, activo, es el que está en Santa Teresita es un fuego que ha tomado una buena extensión, el día de hoy el Supertanker va a tener una descarga en ese lugar, se ha movilizado 200 hombres que están en Santa Teresita, queremos liquidar el fuego el día de hoy, por eso hemos movido esa cantidad de personas», explicó en conferencia de prensa.

Detalló, asimismo, que los focos de incendio en Limoncito, Rancho Grande y Juárez Arana de Roboré están liquidados, mientras que en la región de Mororata, si bien siguen activos, están controlados.

De acuerdo al último reporte del Gabinete de Emergencias Permanente, al menos 1.500.000 hectáreas forestales fueron afectadas por incendios en la Chiquitania, El Pantanal y el Chaco, en el departamento de Santa Cruz.

GPA/ja