Informe de la OEA confirma fraude electoral en Bolivia: detectó falsificación de actas y manipulación de magnitud del sistema

0
402

La Organización de Estado Americanos (OEA) emitió el domingo un informe preliminar de la auditoría integral a las elecciones nacionales de Bolivia y recomendó convocar a nuevos comicios con la conformación de un renovado Tribunal Supremo Electoral (TSE).

El documento indica que teniendo en cuenta las proyecciones estadísticas, resulta posible que el candidato Morales haya quedado en primer lugar y el candidato Carlos Mesa, de Comunidad Ciudadana, en segundo. Sin embargo, resulta improbable estadísticamente que Morales haya obtenido el 10% de diferencia para evitar una segunda vuelta.

«El equipo auditor no puede validar los resultados de la presente elección, por lo que recomienda otro proceso electoral. Cualquier futuro proceso deberá contar con nuevas autoridades electorales para poder llevar a cabo comicios confiables», señala el documento de la OEA.

Por otro lado, el comunicado del Secretario General sobre Informe Preliminar de Auditores al Proceso Electoral en Bolivia resalta que la Secretaría General de la OEA sigue permanentemente los múltiples aspectos de la situación en Bolivia, ante las tensiones que se viven en el país, impulsadas por grupos de choque que rechazan los resultados de las elecciones nacionales.

«La situación en el país exige a los actores gubernamentales (primordialmente) y políticos de las diferentes opciones, así como a todas las instituciones actuar con apego a la Constitución, responsabilidad y respeto por las vías pacíficas», complementa la OEA.

Ese organismo multilateral advierte que «el derecho a la protesta pacífica debe ser amparado y garantizado», en el marco de la Constitución Política del Estado y las leyes del país.

«Lo más valioso a tener presente en estas horas es el derecho a la vida de los bolivianos y evitar cualquier enfrentamiento violento entre compatriotas», complementa.

La Secretaría General de la OEA reiteró, también, la disposición de ese organismo para «cooperar en la búsqueda de las soluciones democráticas para el país».

Aclaró que «aún resta el detallado informe final al respecto que se tramitará conforme a los supuestos establecidos».

Reiteró, finalmente, el llamado a «evitar los desbordes de violencia».