Juan Guaidó se juramentó como presidente de Venezuela y recibe el reconocimiento de la comunidad internacional

0
457

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, se juramentó como presidente encargado del país en una masiva manifestación en Caracas. Se espera que en las próximas horas se pronuncie la comunidad internacional.

El presidente del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, anunció este miércoles que asume las competencias del Ejecutivo en el marco de lo que llamó la lucha en contra de la «usurpación» de la Presidencia por parte de Nicolás Maduro, al que considera «ilegítimo». Guaidó declaró que se basa en el artículo 233 de la constitución venezolana.

«Asumo la responsabilidad bajo el artículo 333 y 350. Juro asumir el compromiso de la no violencia. “Hoy 23 de enero juro asumir formalmente las competencias del Ejecutivo Nacional como el presidente encargado de Venezuela para lograr el cese de usurpación”», dijo Guaidó durante una masiva concentración en Chacao.

«Levantemos la mano derecha. Hoy 23 de enero de 2019, en mi condición de Presidente de la Asamblea Nacional, juro asumir formalmente las competencias del Ejecutivo Nacional, como el Presidente Encargado de Venezuela», declaró el presidente de la Asamblea Nacional.

El presidente Donald Trump reconoció el miércoles como presidente interino de Venezuela al líder de la opositora Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, minutos después de que éste se juramentara para el cargo como primer paso para restaurar la democracia en el país sudamericano.​

La decisión sigue al desconocimiento del segundo mandato de Nicolás Maduro que comenzó el 10 de enero y que cataloga de “ilegítimo”.

«Hoy, estoy reconociendo oficialmente al Presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, como Presidente Interino de Venezuela», dijo Trump en un comunicado.

«Continuaré usando todo el peso del poder económico y diplomático de Estados Unidos para presionar por la restauración de la democracia venezolana», agregó Trump.

Brasil, Colombia, Perú, Ecuador y Costa Rica anunciaron hoy en Davos (Suiza) que reconocen al presidente del Parlamento de Venezuela, Juan Guaidó, como “presidente de Venezuela”.

El anuncio se hizo tras una reunión en la que participaron los presidentes de Brasil, Jair Bolsonaro; Colombia, Iván Duque; Costa Rica, Carlos Alvarado; Ecuador, Lenín Moreno, y la vicepresidenta de Perú, Mercedes Aráoz.

Tras el anuncio, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, felicitó a Guaidó desde su cuenta de Twitter.

«Nuestras felicitaciones a @jguaido como Presidente encargado de #Venezuela. Tiene todo nuestro reconocimiento para impulsar el retorno del país a la democracia #23Ene #OEAconVzla«, escribió en su cuenta de Twitter.

El Gobierno del Perú reconoció a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela, luego que en horas de la mañana asumiera las competencias del Ejecutivo, tras una multitudinaria marcha en contra del régimen de Nicolás Maduro informó la Cancillería.Mediante su cuenta de Twitter, el Ministerio de Relaciones Exteriores expresó, además, su respaldo al también Presidente de la Asamblea Nacional, quien asumió en la fecha como Presidente encargado de la República Bolivariana de Venezuela, ante la ilegitimidad del régimen de Nicolás Maduro. 

Como se recuerda, Guaidó juramentó a todos manifestantes tras indicar que su asunción la realiza en el marco de la lucha en contra de la «usurpación» de la Presidencia por parte de Nicolás Maduro, al que considera «ilegítimo». El Perú se suma al respaldo expresado por varios países de la región, incluso, Estados Unidos y Canadá a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela.

GPA/ja