Juez de Beni anula obrados del juicio instaurado contra la mujer brasileña abusada por policías y determina su libertad

0
442

El juez Público Mixto Civil Comercial de Familia de Beni, Raúl Zarate, determinó anular los obrados (expediente) elaborado por la Fiscalía y la Policía en contra de la ciudadana brasileña cuyas iniciales son E. C. de A. de 21 años de edad.

«Se ha determinado la extinción de la acción penal por el delito de evasión, se aplicó una medida alternativa, un criterio de oportunidad arreglada enmarcado en el artículo 21 del código procesal penal», informó a los periodistas la viceministra de Justicia y Derechos Fundamentales, Erika Chávez. «Ya está en total libertad, el proceso se ha extinguido», acotó.

La solicitud de libertad irrestricta y anulación del proceso contra la joven fue planteada por el Ministerio Público y el Ministerio de Justicia, tras encontrase indicios de que ella fue abusada por varios policías de la ciudad de Rurrenabaque. Este caso ya cuenta con 8 policías detenidos en la cárcel.

“El Juez Publicó de Rurrenabaque Beni, en el caso de la ciudadana brasileña dispuso la aceptación de la nulidad de obrados presentada por el Ministerio de Justicia y ordenó se emita mandamiento de LIBERTAD el cual esperamos se ejecute en las próximas horas”, escribió el ministro de Justicia, Héctor Arce.

El 8 de marzo, una mujer de 21 años de edad, de nacionalidad brasileña había denunciado haber sido violada en las celdas carcelarias de Rurrenabaque, del departamento de Beni, por siete policías encargados de la custodia penitenciaria.

“Me he embarazado una vez, me han dado (pastillas) para abortar”, manifestó la mujer identificada como Eva C. A., que identificó a siete policías como los autores de haberla violado reiteradas veces, incluso apuntándole con su arma reglamentaria a la cabeza.

Este caso fue hecho público hoy (08.03.2019), por el senador de Unidad Demócrata (UD) Yerko Núñez, quien además denunció que esta joven habría sido sentenciada por un juez, sin la asistencia de una abogado defensor a tres años de prisión.

“Está detenida más de un año en la cárcel, no ha tenido defensa pública y denuncia violación a sus derechos, violación sexual en su celda y durante la noche”, señaló.

El hecho se habría suscitado en el último año, tiempo en que ella se encuentra detenida, supuestamente sentenciada a tres años de prisión por el supuesto delito de robo.

Núñez añadió que los custodios policiales, desde el capitán hasta el último sargento, obligaron a la joven a ingerir pastillas abortivas “porque estaba embarazada”.

El senador del Beni pidió la intervención de las autoridades del Ministerio de Gobierno y las autoridades judiciales correspondientes. El senador de UD informó que se reunió con el fiscal de Rurrenabaque, Orlando Aramayo, quien admitió que se violó el derecho a la defensa y a un juicio justo de la ciudadana brasileña.

El Fiscal “reconoce que esa señorita no ha tenido defensa pública, o sea, le han sentenciado sin defensa pública y la tienen retenida en la cárcel de Rurrenabaque”, aseveró Núñez en conferencia de prensa ofrecida en La Paz.

Por otro lado también se envió una carta al embajador de Brasil, Octavio Enrique Díaz García Cortés, junto a un video que registra el testimonio de la víctima para que tome cartas en el asunto y asuma la defensa de su connacional.