La Juez Primero de Instrucción Penal Cautelar de la zona Sur, Erika Aranda, determinó seis meses de detención preventiva en la cárcel de San Pedro de la ciudad de La Paz para Jashiro Oliver Hayakawa Condarco, por el delito de Tráta y Tráfico de personas cometido en contra de Wilma Edith Fernández.
“El Juzgado Primero de Instrucción Penal Cautelar determinó la detención preventiva por seis meses en el Penal de San Pedro de Jashiro Oliver Hayakawa Condarco (27), presunto autor del delito de Trata y Tráfico y Feminicidio de Wilma Edith Fernández (39)”, se comunica desde el Ministerio de Justicia mediante Twitter.
Jashiro Oliver Hayakawa Condarco es autor confeso del feminicidio de la joven Wilma Edith Fernández, hecho fue perpetrado el 23 de marzo, un día después de se reportada como desparecida, «las razones por las cuales este sujeto habría quitado la vida a Wilma Edith fueron pasionales y económicos», dijo el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.
Según el director del Servicios Integrados de Justicia Plurinacional (SIJPLU), Aldo Tórrez, la decisión de la juez fue asumida «por la prueba colectada, con probabilidad es el autor», del delito de Trata y Tráfico, mientras espera que la Fiscalía lo impute formal por el delito del feminicidio de Wilma Fernández.
“Hay peligro de obstrucción a la investigación, peligro de fuga, no se conoce su domicilio exacto. Tiene tres, (uno) en Miraflores, (otro en) la zona Sur y San Jorge. Puede haber obstaculización porque intentó confundir a la investigación desde diferentes números telefónicos», puntualizó Tórrez.
Wilma Fernández retorno de Londres a Bolivia. El 22 de marzo fue reportada como desaparecida. Los videos de las cámaras de seguridad permiten ver a la víctima en las inmediaciones de la calles Sagárnaga y también a Jashiro Oliver Hayakawa Condarco en su vagoneta guinda, quien habría logrando abordarla con engaños en el Prado de La Paz.
Otro video de un condominio de la zona Sur permite ver que el feminicida traslada el cadáver. La joven de 39 años fue encontrado el sábado en el sector de Chuspipata del camino a los Yungas de La Paz. La autopsia médico legal permitió confirmar que la mujer fue estrangulada, estableciendose como causa de muerte la «asfixia mecánica por sofocación».
Copyright© 2022 GPA/rc