Un mes después de haber dictado la sentencia de 20 años contra el Médico Jhiery Fernández, la juez del Tribunal Decimo de Sentencia, Patricia Pacajes, confiesa que el condenado es es inocente de la supuesta violación del bebé Alexander, fallecido el año 2014.
Esta versión sale a la luz gracias a una grabación al que accedió el diario local Página Siete, en la que la juez Pacajes admite que sabía que el médico Jhiery Fernández era inocente y que la versión del abuso sexual surgió a raíz de una equivocación de la forense Ángela Mora.
«En el hospital Juan XXIII el médico pediatra (Roberto Gumiel) dice: ‘hay violación’, en ese momento hay una equivocación, llega la médico forense y dice: ‘hay violación’, llaman a la prensa y emite el certificado médico forense que dice ‘hay violación'», relata Pacajes en dicha grabación de sonido.
El diario paceño detalla que la Juez confesó el hecho en una reunión privada a un grupo de amigos a los que insistió en contar los detalles del juicio.
«(Mora) no tenía ni un año de experiencia de médico y entró por muñeca. (…) Entonces eso pasa el 13 de noviembre, investigan, investigan y la fiscal de Distrito, Patricia Santos, dice: ‘Aquí parece que no hay violación’, y para mí tampoco hay violación. Yo sé, yo he redactado la sentencia», relata en el audio la juez Pacajes, quien luego asegura haber recibido amenazas y presión política.
El 6 de abril de este año, Pacajes reconoció ante los periodistas que no existía prueba científica contra el médico. «Ni la Fiscalía ni la defensa han probado de quién es el Antígeno Prostático (PSA), no había prueba científica», aseveró.
El PSA es una sustancia proteica sintetizada por células de la próstata cuya función es disolver el coágulo seminal.
En sus nuevas revelaciones, Pacajes confirma esta versión, además deja en duda el hecho de que las pruebas donde se encontró el PSA fueron «fabricadas» a propósito.
«Se hace cuatro pruebas de genética, de dos médicos del Hospital del Niño y de dos médicos del Virgen de Fátima y ahí encuentran PSA en el anito del bebé, pero no sé si será fabricado», manifiesta la jueza.
Basada en toda la evidencia presentada en el juicio, Pacajes afirma en el audio que hubo además ingerencia política sobre la Fiscalía para que destituyan a dos fiscales y pongan a cargo del caso a Edwin Blanco, actual fiscal Departamental, y a Susana Boyán.
Atecedentes
En este proceso judicial también fueron sentenciados la médico internista, Sandra Madeni, y la enfermera del hogar Virgen de Fátima, Lola Rodríguez.
El bebé de ocho meses Óscar Alexander, murió el 13 de noviembre de 2014 a causa de una hemorragia interna que derivó en un profuso sangrado por la región anal.
El bebé estaba en el hogar ubicado en la zona de Obrajes, y denominado entonces como Virgen de Fátima, a cargo de la Gobernación de La Paz, gestión Cesar Cocarico. Hoy el hogar es conocido como Niño Jesús.
Citas y dichos
A continuación las citas textuales más relevantes de la confesión de la jueza Patricia Pacajes:
1. “Ese niño para dormir usaba arnés, pero esa noche no se le puso arnés, porque estaba mal del estómago, lloraba, le ha reventado sus ulceritas. Esta cojuda seguro que le puso termómetro o enema para que le mejore el estómago. Pero se descuida (…). El niño está mal, muertito llega al Hospital del Niño, lo único que hacen es devolverle la vida”.
2. “Entra el niño al Hospital Juan XXII, toda la gente que llegó fuera. Entra el niño solito. La enfermera le toca y estaba mojado y dice ‘este niño se ha orinado’, ve su dedo y hay sangre, lo desata y ve harta sangre. A primera vista dices: este niño ha sido violado”.
3. “A simple vista dices hay violación. Cualquiera dice ‘hay violación’. Entonces en el Hospital Juan XXIII dicen ‘hay violación el médico pediatra y la enfermera igual. De dónde ha venido este niño, del Hospital del Niño y del Hogar (…) ¿Quién ha violado?: ahí en ese momento dicen hay equivocación, elmédico pediatra dice hay violación”
4. “Llaman al médico forense, con dos años de ejercicio, una chica muy simpática, la médica forense Ángela Mora, ella es la culpable de todo. Ella llega y dice: hay violación y llama a la prensa. Este niño ha sido violado. Emite el certificado forense diciendo que este niño ha sido violado. Y sabes ¿quién es Ángela Mora?, chica del Fiscal General del Estado, y no tenía experiencia, tenía un año de experiencia».
5. “El médico era inocente”
6. “Entonces investigan e investigan y la Fiscal de Distrito la Patricia Santos dice: ‘che aquí no hay violación’. -Para mí tampoco hay violación- Y dice: ‘aquí no hay violación”.
7. “La primera equivocación de la Fiscalía ahí está. Como la médico forense dijo que hay violación ya no se podía borrar,entonces ya no había violador”.
8. “Un mes después le detienen al médico. El único varón era el médico. Entonces dicen: ‘Hemos dicho que hay violación, pero no hay violación, ¿qué vamos a hacer’?
9. “Entonces dicen: ‘¡qué hacemos, qué hacemos!. Hay que hacer aparecer como violador (…). Hemos dicho que hay violación ¿y ahora? No hay violador. Lo primero que han detenido es a los médicos del Hospital del Niño. Dicen ellos han violado y ahí entra (César) Cocarico.
10. “En un mes sacan y dicen: ‘No hay violación (entonces) ¿quién es el culpable’ la enfermera y la cuidadora saben todo. Ella (cuidadora) se ha descuidado.
11. «Ahí entra César Cocarico dice no hay violación, no hay violación. La enfermera no tenía experiencia, una inexperta que por la política entró a trabajar».
12. «Entonces César Cocarico dice que en el Hospital del Niño se ha hecho la violación».
13. «Pero en la audiencia de medidas cautelares, saben quién va la ministra de Justicia la Virginia Velásquez (…) La ministra dice: ‘hay que hacer justicia’ (…). La ministra le presiona al juez. La ministra mete su nariz y pide que se haga justicia”.
14. “El Fiscal General (Ramiro Guerrero) ha metido su nariz por su chica Ángela Mora.El segundo político Cesar Cocarico, y la (ex) ministra de Justicia. La tercera que vuela del cargo es Patricia Santos cuando ya estaba cuatro meses dice: ‘aquí no hay violador creo que el médico es santo, el medico es inocente’”.
15. Pero «el Fiscal General le presiona (a Patricia Santos) y le dice que aquí debe haber un culpable”.
16. “Había otro juez en mi tribunal que era un sonso y cobarde, a veces los hombres son unos cobardes. Yo estaba de juez en El Alto (…). Mi colega me dice haremos cambio (en el caso), porque sabía que era inocente.Ese juez sabía que era inocente.
17. «A los cuatro meses acusan y dicen: ‘al médico le acusamos es violador, porque ya no pueden desmentir, porque la presión política es grave”.
18. “El presidente de mi institución y ahora que es supremo (magistrado) me dijo ‘yo prefiero a la Patty es valiente sabe dónde pisa’. Asumí el cargo. Yo sabía dónde estaba pisando”.
19. “Pero ADN han hecho pero de nadie es, de dos médicos del Hospital del Niño y de dos médicos del Virgen de Fátima uno de ellos es de Jhiery, pero de nadie es, de los cuatro de nadie es. Pero el espermatozoide no se puede encontrar porque muere afuera”.
20. “Entonces el médico (no dice) de quién es eso (antígeno prostático PSA)), callado se queda, el que calla otorga. Ahí dicen: ‘¿qué hacemos’?».
21. “Cuando empiezo el juicio sabía que era inocente. Mi colega también dice es inocente el médico”.
22. «Luego llega el juicio, la política manda pues en este gobierno de Evo Morales (…). Y convocan y dicen, me hacen denunciar, yo solita asumo responsabilidad y luego cada lunes había ese juicio”.
23. “Te voy a ser franca, he consultado con un amigo que era asesor del ministro de Justicia”