- Advertisement -spot_img
InicioElecciones 2021JUNTOS de Jeanine Áñez resuelve disolver la alianza para no dispersar el...

JUNTOS de Jeanine Áñez resuelve disolver la alianza para no dispersar el voto

- Advertisement -spot_img

Tras la renuncia de Jeanine Áñez a su candidatura presidencial, JUNTOS resolvió «disolver la alianza» conformada por Solbo, Unidad Nacional (UN), Movimiento Demócrata Social (Democrata) y la agrupación ciudadana “Todos” de Tarija, así lo informó el ministro de Gobierno, Arturo Murillo.

«Para que se valide los diputados uninominales que ganen tendría que la votación hacia la Presidenta ser mayor a 3%, entonces habría que hacer votación por la Presidenta, lo cual rompería el espíritu de lo que la Presidenta ha buscado, entonces se ha decidido desvincular totalmente y disolver la alianza, con esto ya nadie puede correr ya», aseveró Arturo Murillo, a radio Fides.

El jefe de Solbo, Luis Revilla, confirmó que este lunes la organización política Juntos debatirá la disolución o no de la alianza y consideró que esa medida puede ser el mejor camino, aunque el domingo Murillo ya anunció que JUNTOS ya «había decidido disolver la alianza para que no haya ese riesgo».

«Posiblemente la disolución de la alianza sea el mejor camino, los abogados y los delegados ante el Tribunal Supremo Electoral están trabajando en eso. Mañana vamos a reunirnos para tomar una decisión», manifestó Revilla.

El político afirmó que en el encuentro se analizará el mecanismo más adecuado para consolidar la renuncia de la candidatura de la alianza JUNTOS para las elecciones nacionales, del 18 de octubre de este año.

«La decisión de no participar en el proceso electoral está buscando promover la conformación de un frente de unidad amplio y ahí la responsabilidad principal la tienen los candidatos que todavía están en carrera electoral», indicó Revilla.

Arturo Murillo también confirmo el traslado de todos los aliados de JUNTOS hasta la Sede de Gobierno para suscribir este acuerdo de disolución de la alianza política.

«Eso se lo va presentar mañana mismo (lunes), todos los aliados están yendo a La Paz, van a firmar los aliados y eso se presentará a la Corte (TSE), con eso queda disuelto, entonces nadie puede correr», confirmó Murillo.

La postura se da luego de que la presidenta, Jeanine Áñez, anunció el jueves, mediante un video, que dio un paso al costado en su postulación a las elecciones nacionales, para evitar la dispersión del voto y que el MAS retorne al poder.

El viernes, el presidente del TSE, Salvador Romero, informó que se aguardará que la mandataria oficialice su dimisión a la candidatura por la alianza Juntos y luego de ese trámite, la entidad electoral emitirá un pronunciamiento al respecto.

La autoridad señaló que si se consolida la dimisión se adoptarán todas las decisiones técnicas, operativas y jurídicas que correspondan.

Romero precisó que una vez que se oficialice la medida se conocerá si la renuncia de Juntos es a la candidatura del binomio presidencial o se trata de un retiro de la organización política de la carrera electoral.

El sábado, el vocero de la alianza Juntos, Edwin Herrera, informó que se discutirá en estos días la continuidad o no de la alianza, lo cual implicaría que todos sus candidatos queden fuera de la carrera electoral.

Agregó que otra posibilidad es que una vez que se formalice la renuncia de Áñez y su acompañante Samuel Doria Medina, el resto de los candidatos renuncien uno por uno.

- Advertisement -spot_img
Javier Alanocahttps://www.javieralanoca.com
Freelance Periodismo Independiente
- Advertisement -spot_img
Sígueme en las Redes Sociales
90FansMe gusta
879SeguidoresSeguir
0suscriptoresSuscribirte
Must Read
- Advertisement -spot_img
Related News
- Advertisement -spot_img

Deja un comentario