La ANP denuncia que el DT del Wilstermann obstaculizó el trabajo de un equipo periodístico en Cochabamba

0
738
Álvaro Peña, DT de Wilstermann


El director técnico de Wilstermann, de la primera división del fútbol de Bolivia, Álvaro Peña, pidió al corresponsal Alexander Yucra, del programa televisivo El Deportivo, abandonar las oficinas del club como condición para atender al resto de los periodistas deportivos.

Según el reporte de la red televisiva ATB, el hecho ocurrió el 17 de agosto, en la ciudad de Cochabamba. El entrenador expresó molestia con las críticas a su trabajo emitidas en el programa El Deportivo. Durante las semanas anteriores había dejado de atender las consultas de Yucra, pero esta vez pidió que no estuviera presente en la conferencia de prensa.

El dirigente Ronald Rodríguez reprobó la conducta del entrenador y se comprometió a buscar una solución. “En Wilstermann no restringimos a ningún periodista. Siempre están las puertas abiertas para todos”, dijo.

El 2 de julio, la Unidad de Monitoreo de la ANP denunció que un futbolista prohibió a dos periodistas la cobertura de actividades de su equipo por haber expresado opiniones contrarias cuando consumían bebidas alcohólicas, mientras la ANP advirtió que la medida podría vulnerar la libertad de opinión y la privacidad de los dos ciudadanos.

El capitán del Club The Strongest de La Paz y ciudadano paraguayo nacionalizado boliviano, Pablo Escóbar, difundió una grabación en la que se escuchan voces que fueron atribuidas a los periodistas Álvaro Rodríguez, del programa “Futbolmanía”, y Carlos Mendoza Salinas, de la “Red Deportiva”.

El pasado 13 de julio, la ANP informó  que el veto impuesto por Escóbar recibió el respaldo del primer plantel del club The Strongest. La ANP alertó nuevamente que la prohibición atenta contra los derechos constitucionales al trabajo y a la libertad de informar.

En un reporte publicado por la ANP el 2 de agosto, se informó que el director técnico del equipo paceño de fútbol, Club Bolívar, Alfredo Arias, acusó a los periodistas Marco Mejía del periódico Página Siete, Jaime Ayllón de La Razón y Baldo Ramallo de El Deber, de filtrar “información completa” al colombiano Deportivo Cali y amenazó con excluirlos de la cobertura informativa en el estadio de la zona de Tembladerani. Los periodistas negaron la acusación de espionaje.