La Dirección de Migración de Bolivia se disculpó mediante carta entregada a la pareja de ucranianos, Oksana y Mychailo Karpenko, quienes fueron maltratados en el Aeropuerto de Viru Viru y expulsados del país hacia Argentina este Sábado.
“A título personal y en representación de esta Dirección deseo expresar mis más sinceras disculpas por el mal accionar de funcionarios que tomaron la determinación, sin justificación alguna, de prohibir su ingreso a nuestro país. Asimismo, debo comunicarles que este despacho ya ha iniciado todas las acciones administrativas correspondientes para sancionar a estos malos servidores públicos”, señala en carta la directora general de Migración, Katherine Calderón,
Los dos ucranianos llegaron a Bolivia a las 18:00 del viernes en busca de refugio después de huir de la guerra desatada en Ucrania tras la invasión militar de Rusia. Sin embargo fueron impedidos de ingresar a Bolivia, habiendo sido retenidos en una habitación del aeropuerto y posteriormente deportados por funcionarios de Migración.
En la misiva, la Director de Migración cuestiona la decisión de los funcionarios del Aeropuerto y reitera que se iniciaron acciones administrativas para sancionar a “estos malos servidores públicos” y los invita a retornar al Bolivia para “enmendar las molestias ocasionadas”.
“El Gobierno nacional es respetuoso de las normativas internacionales y políticas de protección de Derechos Humanos, por lo que no es indiferente a la situación por la que su pueblo está atravesando y queremos reafirmar nuestra posición de total solidaridad para con ustedes”, señala la carta.
La carta llegó a manos de los ucranianos en Buenos Aires a través de la cónsul boliviana en esa ciudad, la ex senadora del MAS, María Oporto, según se puede apreciar en una foto difundida en las redes sociales.
Oksana y Mychailo Karpenko retornarán mañana, domingo, a Bolivia y podrán ingresar, según dispuso Migración. La Directora de Migración anunció que estará en Santa Cruz para recibirlos.
Copyright© 2022 GPA/rc