- Advertisement -spot_img
3.1 C
La Paz
InicioLO ÚLTIMOLa ex presidenta de Bolivia, Jeanine Áñez pide a Mesa y Camacho...

La ex presidenta de Bolivia, Jeanine Áñez pide a Mesa y Camacho que viabilicen el juicio de responsabilidades

- Advertisement -spot_img

La ex presidenta de Bolivia, Jeanine Áñez, solicita a Carlos Mesa jefe de la alianza política Comunidad Ciudadana y a Luis Fernando Camacho jefe de CREEMOS, viabilizar el juicio de Responsabilidades en su contra por el caso de la Empresa Boliviana de Alimentos (EBA).

Mediante una carta publicada en sus cuenta de Twitter, la ex Mandataria interina «pide a Carlos D. Mesa Gisbert y Luis Fernando Camacho Vaca, como jefes de sus agrupaciones políticas con representación en la Asamblea Legislativa Plurinacional se autorice el Juicio de Responsabilidades de la ex Presidenta de Bolivia, conforme a la CPE y al Estado de Derecho».

La solicitud de la ex Mandataria surge después de que la Sala Penal Cuarta de La Paz determina que corresponde un juicio de responsabilidades en contra de Áñez por el proceso judicial promovido por el Gobierno del Movimiento al Socialismo (MAS), por la supuesta designación irregular en la EBA.

«En un primer reconocimiento judicial al derecho constitucional que me asiste a ser procesada mediante Juicio de Responsabilidades, conforme al Artículo 184.4 de la Constitución Politica del Estado y la Ley No. 044/2010, por la presente me dirijo a ustedes a objeto de solicitarles interponer sus buenos oficios ante los asambleístas legislativos nacionales de sus respectivas agrupaciones políticas, para otorgar viabilidad a los requerimientos acusatorios de juicio constitucional de responsabilidades contra mi persona, con el fin de establecer la Verdad de los hechos ante el país”, señala la carta.

En la actualidad, la ex Mandataria de Estado enfrenta un juicio ordinario por el caso construido por el MAS en base a una teoría de golpe de Estado en contra de Evo Morales. Estos procesos penales son secundados por jueces y fiscales que multiplican lo casos arbitrariamente, tal es el caso «golpe de Estado II» que surge del «desdoblamiento» del caso «golpe de Estado» promovido por la ex diputada del MAS, Lidia Patty.

«Bolivia ha vivido momento críticos y dramáticos de convulsión social y confrontación durante los años que precedieron a la sucesión constitucional que asumí, con responsabilidad, amor a Dios, a mi pueblo y con el fin de lograr la pacificación del país, la convocatoria y realización de las elecciones generales transparente, luego del fraude electoral del 20 de octubre de 2019», señala Áñez.

La ex Presidenta boliviana acusa al gobierno de Luis Arce Catacora de montar juicios ilegales para su persecución política, «secuestro» y apresamiento, violando todas las garantías de la presunción de inocencia y el debido proceso, previstas en la Constitución Política del Estado (CPE) y las leyes vigentes en el país.

«A raíz de una denuncia temeraria y descabellada, se ha montado una serie de acusaciones y persecuciones en mi contra, viciadas de legalidades y abusos, que determinaron mi secuestro y detención hace 403 días violando sistemáticamente todos los derechos fundamentales de cualquier boliviano como la presunción de inocencia y las garantías del debido proceso, la investigación imparcial y mi justa defensa, privándome de mi libertad, mi vida, mi integridad y mi salud», dice Áñez.

También dijo que mantiene «la misma valentía y coraje con los que acepté mi responsabilidad constitucional de asumir la Presidencia transitoria del Estado Plurinacional de Bolivia, ante renuncia, incumplimiento de deberes y abandono de sus cargos y del poder, de las autoridades que me precedían a responsabilizarse».

Copyright© 2022 GPA/rc

- Advertisement -spot_img
Javier Alanoca
Javier Alanocahttps://www.javieralanoca.com
Periodista Independiente de Bolivia que no responde a ideologías, tendencias políticas o corrientes sociales. CEO en Tierra Global Multimedia Fui periodista en Radio Fides, Unitel y ATB Soy editor general en periódico digital Tierra Plus y Global Press Agency (GPA) Community Manager
- Advertisement -spot_img
Stay Connected
16,985FansMe gusta
2,458SeguidoresSeguir
61,453SuscriptoresSuscribirte
Must Read

12.2

- Advertisement -spot_img

14.47

13.54

13.38

Related News

12.2

14.47

13.54

13.38

18.55

- Advertisement -spot_img