- Advertisement -spot_img
17 C
La Paz
InicioLO ÚLTIMOLa ex presidenta de Bolivia, Jeanine Áñez tramitan ante la Fiscalía su...

La ex presidenta de Bolivia, Jeanine Áñez tramitan ante la Fiscalía su sobreseimiento en el caso golpe de Estado I

- Advertisement -spot_img

La ex presidenta de Bolivia, Jeanine Áñez, solicitó mediante memorial al Ministerio Público su «sobreseimiento» (la anulación) en el caso ‘golpe de Estado I’, que está basado en la teoría de un golpe de Estado, proceso penal promovido por el Movimiento al Socialismo (MAS) en la vía ordinaria y no en un juicio de responsabilidades en su condición de ex Dignataria de Estado.

El planteamiento jurídico de la ex Mandataria esta sustentada en el fundamento de que no existe elementos para acusarla porque los tipos penales como la «sedición» fue retirada del Código Penal por el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), lo que a su vez descarta el delito de conspiración, porque ambos delitos están vinculados.

El abogado de la ex Presidenta, Luis Guillén, reveló que la última actuación investigativa ocurrió hace tres meses atrás, por lo cual el proceso está estancado. “Entonces, para qué seguir teniendo un proceso abierto, en el cual no se hacen actos investigativos, el cual no corresponde al día de hoy que se sustente una acusación”, dijo Guillén, según consigna Erbol.

Según los plazos procesales, la Fiscalía tiene tres días para responder a la solicitud de sobreseimiento, en caso de no ser resuelto por el Ministerio Público, Guillén anunció que acudirán ante la instancia del juez de garantías para que se conmine a un pronunciamiento de los Fiscales.

Este caso ilegal fue promovido por la ex diputada del MAS, Lidia Patty, en contra de Añez, ex jefes policiales, militares, entre otros; acusándolos de haber incurrido en sedición y conspiración en contra del ex presidente Evo Morales Ayma, ignorando que su caída ocurrió por la convulsión social registrada en toda Bolivia a causa del fraude electoral establecido por la Organización de Estados Americanos (OEA) y su repostulación anticonstitucional.

Por este caso, Añez está encarcelada desde el 15 de marzo del 2021, desde entonces jueces y fiscales han ampliado su detención preventiva de forma arbitraria. En esa misma línea el Juez del caso denominado como «golpe de Estado I» procedió a realizar el «desdoblamiento» del caso en dos, multiplicando los casos y las detenciones preventivas.

Copyright© 2022 GPA/rc

- Advertisement -spot_img
Javier Alanoca
Javier Alanocahttps://www.javieralanoca.com
Freelance Periodismo Independiente
- Advertisement -spot_img
Stay Connected
16,985FansMe gusta
2,458SeguidoresSeguir
61,453SuscriptoresSuscribirte
Must Read
- Advertisement -spot_img

19.19

15.34

13.41

Related News

12.57

19.19

15.34

13.41

21.27

- Advertisement -spot_img