El Ministerio Público de Bolivia emitió la orden de aprehensión para el depuesto presidente, Evo Morales Ayma dentro del caso de Terrorismo ocurrido después de las elecciones generales del 20 de octubre último.

Según el documento firmado por los fiscales anticorrupción, Jhimmy Almanza Pardo y Richard Villca Torrido, se «ordena a la Comisión de investigadores asignados al caso (…) o cualquier funcionario hábil o autoridad para que aprehenda y conduzca al señor Juan Evo Morales Ayma ante las oficinas de la Fiscalía Anticorrupción».

La Fiscalía requiere la presencia de Evo Morales Ayma para que realice su declaración informativa en el caso en el se le acusa de los delitos de sedición, terrorismo y financiamiento del terrorismo, investigación abierta de oficio por el Ministerio Público. 

En este caso también esta implicado el prófugo Faustino Yucra Yarwi, con quien Evo Morales mantuvo una conversación telefónica, mientras se encontraba en México con asilo político otorgado por el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

El 20 de noviembre de 2019, el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, reveló mediante un video en el que se escucha que el expresidente Evo Morales Ayma conspirar contra los bolivianos al incita a la violencia, convulsionar el país y lo más grave, dejar sin alimentos a las ciudades, para facilitar su retorno al Gobierno desde su asilo político en México.

Evo Morales Ayma instruye mediante un contacto telefónico con el dirigente Faustino Yucra Yarwi, a organizar bloqueos de carreteras que eviten el ingreso de alimentos a las ciudades y marchas para convulsionar Bolivia, solo con el único fin de posibilitar su retorno al Gobierno de Bolivia desde México, a donde huyó en busca de asilo político.
 
«Hermanos que no entre comida a las ciudades, vamos a hacer un cerco a las ciudades (…) Ahora estamos viviendo en dictadura, así es la dictadura, algunos no entienden dictadura, ahora la gente va a ver cómo se vive en la dictadura con el golpe de Estado. Estoy pensando y quiero que sepan, si la Asamblea (Legislativa) mañana o pasado rechaza mi renuncia voy a intentar como sea meterme hermano, aunque me detengan, vamos a dar dura batalla a los racistas y fascistas hermano», instruye por teléfono Evo Morales.

La llamada telefónica de Evo Morales habría sido realizada el día lunes 18 de noviembre de 2019, porque el Movimiento al Socialismo (MAS) había programado para el martes 19 de noviembre rechazar la renuncia de Evo Morales en la sesiona de la Asamblea Legislativa a la que convocó sin la participación de Unidad Demócrata.