El director Departamental de Educación de Potosí, Hermenegildo Morales, informó que, debido a la nevada caída en esta región de Bolivia que bajó las temperaturas en los municipios de Uyuni, Llica, Colquechaca y San Pablo de Lípez del departamento de Potosí, se vieron obligados de suspender las actividades escolares en 160 establecimientos que no han podido pasar clases.

«Una aguda nevada, frío intenso y un cielo completamente encapotado fueron las características que tuvieron hoy estos municipios en el departamento de Potosí por lo que 160 unidades educativas tuvieron que suspender sus labores escolares», detalló Morales al justificar la medida preventiva, porque hace varios años se registro el extravío en la nieve de niñas escolares, que fueron encontradas después de varios días de búsqueda, habiéndose puesto sus vidas en riesgo.

El mal tiempo reinante desde hace dos semanas en varias regiones del país está lejos de cambiar, porque existe la probabilidad de que continúe la caída nevada, por lo que los directores de las unidades educativas y del distrito, deberán reportar la situación climatología a través de un informe a su despacho con la finalidad de tomar las medidas más aconsejables.

«Ante cualquier emergencia se deberá activar el Plan de Seguridad con una suspensión temporal de las labores educativas para el nivel inicial primario y secundario en este municipio, precautelando la salud de los estudiantes, en tanto y cuanto la nevada continúe perjudicando el normal desenvolvimiento del sistema educativo de esta región del país», argumentó Morales a los periodistas.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senmhi), declaró alerta naranjapor las nevadas que se registran en las cordilleras de los departamentos de La Paz, Potosí y Oruro.

«Se prevé nevadas débiles a moderadas en las alturas mayores a 4.000 metros sobre el nivel del mar, en el sector de la cordillera occidental, altiplano Norte, centro y Sur de los departamentos de La Paz, Oruro y Potosí», informó a los periodistas, responsable regional del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senmhi), Hugo Mollinedo.

Agregó que esa medida también es aplicada en las partes altas de los departamentos de Tarija y Chuquisaca.

Advirtió que se pronosticó más nevadas en las cordilleras de La Paz, Potosí y Oruro, entre el jueves y viernes.

«Las nevadas persistirán en los próximo días, al igual que continuaran algunas lluvias aisladas por las tardes y en las noches y por las temperaturas que están bajo cero», sostuvo.

Deja un comentario