- Advertisement -spot_img
11 C
La Paz
InicioNoticiaPolíticaLa oposición atribuye a la movilización del pueblo el logró de hacer...

La oposición atribuye a la movilización del pueblo el logró de hacer retroceder al gobierno en la ley de ganancias ilícitas

- Advertisement -spot_img

Políticos de oposición al régimen gubernamental de Luis Arce Catacora destacaron la movilización de los diferentes sectores sociales y económicos en contra del proyecto de ley Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas, Financiamiento del Terrorismo y Financiamiento a la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva o no Convencionales, tras la determinación de retirar dicha norma de la Asamblea Legislativa.

«Gana Bolivia y pierden los autoritarios, los violadores de DDHH y los que creen que el pueblo no sabe defenderse. Vienen batallas por la justicia y la democracia. Ahí estaremos porque unidos lo podemos todo», aseveró el líder de Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, después de que el gobierno anunciara su decisión de «retirar» dicho proyecto de ley de parlamento bolivianos, donde se encontraba en tratamiento.

«Es evidente que el PL218 no tiene el objetivo de combatir el enriquecimiento ilícito; se crea como forma de persecución, chantaje y exacción contra quienes piensen diferente y se nieguen a ser sometidos. La receta la da GLinera, Arce obedece y la ALP ejecuta. #NoMASAbuso», acotó Mesa en su cuenta de Twitter.

En la misma plataforma digital, el expresidente Jorge Quiroga Ramirez calificó como un rotundo fracaso el intento del Movimiento al Socialismo (MAS), de aprobar leyes que fomentan la expropiación, criminalizar la informalidad y convertir a Bolivia en «colonia cubana y venezolana».

«Estruendoso fracaso de intento MASista de criminalizar la informalidad, expropiar pequeña propiedad y convertir nuestra sociedad en «delatores» del prójimo. No nos da la gana ser colonia cubana, ni dictadura venezolana; seremos una #Bolivia soberana, libre y democrática», dijo Ramirez.

El gobernador de Santa Cruz, Fernando Camacho calificó como «un nuevo triunfo del pueblo» el anuncio del gobierno de Luis Arce de «retirar» del Legislativo el proyecto de ley contra las ganancias ilícitas. «El pueblo boliviano movilizado obligó al gobierno de Luis Arce a retirar de la agenda legislativa otra ley autoritaria del masismo» dijo Camacho en sus redes sociales.

«Con esa ley, cualquier ciudadano podía ser investigado arbitrariamente y despojado de sus bienes. Este fue un intento más del masismo por avanzar en su proyecto de control totalitario, pero la ciudadanía y los sectores populares unidos en toda Bolivia supieron oponerse con firmeza y derrotar ese intento de radicalizar más el autoritarismo masista», destacó el Gobernador cruceño.

Por su lado el alcalde de la ciudad de La Paz, Iván Arias, celebró la decisión de Arce Catacora de retirar el cuestionado proyecto de ley.»Celebro que el presidente Arce haya retirado el anteproyecto de ley contra las ganancias ilícitas. Escuchó a los bolivianos, que estaban en contra de poner en riesgo la propiedad privada como otra forma de persecución», manifestó Arias.

En esa misma línea el senador de Comunidad Ciudadana por Tarija, Rodrigo Paz Pereira, consideró como una «victoria del pueblo», el haber logrado hacer retroceder al gobierno en su afán de implementar un paquete de leyes que convierte a los bolivianos, sean personas naturales y jurídicas, en delatores de otras con fortunas sospechosas.

«Sobre la decisión del Gobierno de retirar de la asamblea el proyecto de ley contra las ganancias ilícitas, es una gran victoria del pueblo de #Bolivia, se debe hacer #leyes escuchando al pueblo» dijo Rodrigo Paz.

Sin embargo, los opositores consideran insuficiente la determinación de Luis Arce de retirar la cuestionada norma, considerando que el MAS ya aprobó otras leyes del «parque de leyes» del que forma parte el polémica proyecto de ley de ganancias ilícitas, como es el caso de la promulgada Ley de Estadísticas Oficiales, que también transforma a todos los ciudadanos bolivianos en «informantes» del gobierno, la Ley 1386 que fue concebida como ley marco del paquete de normas. 

Copyright© 2021 GPA/ja

- Advertisement -spot_img
Javier Alanocahttps://www.javieralanoca.com
Freelance Periodismo Independiente
- Advertisement -spot_img
Stay Connected
16,985FansMe gusta
2,458SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte
Must Read
- Advertisement -spot_img
Related News
- Advertisement -spot_img

Deja un comentario