La Patria recibió el Premio de la ANP por defender las libertades democráticas

0
535

El diario centenario de Oruro La Patria recibió anoche el “Premio Libertad 2019—Juan Javier Zeballos” como homenaje de la Asociación Nacional de la Prensa (ANP-Diarios) por la firme defensa de la libertad de expresión, de la democracia y los derechos bolivianos en el océano Pacífico, desde 1919.

“Cien años de vida se dicen de manera fácil, pero en realidad es algo extraordinario para cualquier institución y más para la de un periódico que ha sido testigo de un siglo de transformaciones, luchas, anhelos, victorias y derrotas, de todo un pueblo: el pueblo orureño, y que ha sabido abonar con su palabra, además, todas las luchas de la nación boliviana y su democracia en particular”, expresó el primer vicepresidente de la ANP-Diarios, Jorge Carrasco Guzmán.

La estatuilla del “Premio Libertad 2019—Juan Javier Zeballos” fue entregada por Carrasco al gerente de La Patria, Marcelo Miralles Iporre, en una ceremonia a la que asistieron representantes del cuerpo diplomático acreditado ante el gobierno de Bolivia, ejecutivos de los diarios asociados a la ANP-Diarios, residentes del departamento de Oruro y periodistas.

“Hoy honramos con el Premio Libertad no sólo a un periódico, sino todo lo que él representa. Honramos a toda la gente valiosa que ha pasado por su redacción y que ha sabido defender la libertad de expresión en todos los escenarios posibles”, afirmó Carrasco.

El recuento histórico del directivo destacó el cabildo que el 19 de marzo de 1919, proclamó la creación de un diario inspirado en los intereses nacionales vinculados con el Litoral perdido en la Guerra del Pacífico de 1879, y la elección del escritor y abogado Demetrio Canelas (1881-1964) como Director fundador del medio impreso.

Trajo a la memoria una frase del fallecido director gerente de La Patria, Marcelo Miralles Bová (1948-2017): “El periódico es del pueblo y sólo se debe a él. La Patria no es de los periodistas, tampoco es de los trabajadores, mucho menos de la familia Miralles, el periódico pertenece a la ciudadanía”.

Agradezco con humildad la entrega de este reconocimiento a la ANP-Diarios para los muchachos de La Patria significa un compromiso de lucha por las libertades y derechos ciudadanos, por el fortalecimiento de la democracia y por hacer de nuestro país un mejor lugar para vivir, expresó el Gerente del diario homenajeado.

Hizo un reconocimiento al valor de los periodistas y 46 directores que escribieron la historia del medio impreso orureño, que afrontaron atentados terroristas y las presiones políticas bajo un principio de continuar los ideales de su director Enrique Miralles que en 1946, trazó como meta la independencia editorial, la defensa de la libertad de expresión y el servicio a la comunidad.

Destacó la tarea del director—fundador de la Patria, Demetrio Canelas, del patricio orureño y director del diario durante seis décadas, Enrique Miralles Bonnecarrere, y del Premio McLuhan-Teleglobe, Luis Ramiro Beltrán, que comenzó su labor como comunicador en el rotativo centenario.

En un capítulo particular mencionó la tarea del director—gerente de Marcelo Miralles Bová que cumplió tareas como técnico gráfico y periodista, y del cronista Augusto Dávila Sanabria.

El “Premio Libertad”

El «Premio Libertad» de la ANP-Diarios fue creado en 2007, con la finalidad de distinguir a una personalidad, nacional o extranjera, por sus logros, trayectoria o que haya prestado eminentes servicios a la nación en cualquier área de actividad; desde 2018 también se entrega a instituciones o agrupaciones comprometidas con la defensa de las libertades ciudadanas.

En 2007, la distinción fue concedida al Cardenal Julio Terrazas. En 2008, al periodista Alfonso Prudencio Claure (Paulovich).

En 2009, la distinción fue otorgada al director de la Agencia de Noticias Fides (ANF), José Gramunt de Moragas. En 2010, al director del diario El Deber de Santa Cruz de la Sierra, el periodista y abogado Pedro Rivero Mercado.

En su quinta versión, en 2011 fue entregado a la antropóloga, comunicadora social e investigadora Carmen Beatriz Ruiz Parada; en 2012 a Monseñor Tito Solari, Arzobispo de la Arquidiócesis de Cochabamba; en 2013 a Monseñor Nicolás Castellanos Franco; en 2014, al periodista del diario El Deber, Roberto Navia Gabriel. En 2015 fue elegido el defensor del Pueblo, Rolando Villena, y en 2016 se entregó la estatuilla al periodista Humberto Vacaflor Ganan. 

En 2017, el periodista Alberto Zuazo Nathes fue galardonado con el Premio Libertad y en 2018 se distinguió a los Profesionales Bolivianos en Salud por la defensa de las libertades ciudadanas.