Hace 19 años era inimaginable pensar en la ciudad de La Paz en un negocio con sistemas de pago electrónicos y mucho menos en un APP (Aplicación) porque recién nos desprendíamos del cable del teléfonos COTEL antes TASA (Teléfonos Automáticos Sociedad Anónima).

Hoy (09.06.2019) es alentador informar que a partir de este sábado, las operaciones comerciales entre compradores y vendedores del mercado tradicional Irpavi ya han podido prescindir del dinero en efectivo, gracias a la implementación de una aplicación móvil de BancoSol denominada “Simple” que permite pagar las compras usando un código QR cero y sin necesidad de que las ‘caseritas’ utilicen sus dispositivos en cada venta.

La innovadora tecnología desarrollada por BancoSol se implementa gracias a un acuerdo entre esta entidad financiera y el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz que, a través del programa “Mercados Maravillosos” de la Dirección de Mercados y Comercio en Vías Públicas, trabaja para ampliar las ventajas para los clientes de los mercados tradicionales, se expone en un boletín institucional.

Los beneficios principales de la implementación de esta aplicación móvil son la seguridad que implica no utilizar billetes y monedas y la reducción de tiempo que permite, ya que se demora menos tiempo que en la realización de una transferencia de dinero.

“Innovar servicios en nuestros mercados es parte de nuestro programa de ‘Mercados Maravillosos’, no solo buscando mejoras en la infraestructura o temas de inocuidad, sino también en acciones vinculadas a una mejor calidad de atención al cliente», señala el secretario Municipal de Desarrollo Económico, Sergio Siles.

«Es así que a través de una alianza estratégica entre el BancoSol y el GAMLP, y también gracias a la predisposición de nuestras ‘caseritas’ presentamos la aplicación ‘Simple’, que permitirá a los clientes y a las ‘caseritas’ realizar la comercialización de sus productos sin necesidad de usar dinero físico. Este es un avance tecnológico que además nos pone a la altura de otras ciudades de Latinoamérica en las que ya se utiliza esta tecnología”, manifestó Sergio Siles.

Por su parte, el Subgerente de Marketing y RSE de BancoSol, José Luis Zavala, dijo que la alianza con las vendedoras del mercado de Irpavi de La Paz es la primera experiencia en la profundización del uso de ‘Simple’ en “usuarios financieros que no tienen costumbre de utilizar las facilidades que ofrecen las nuevas tecnologías en beneficio de sus emprendimientos”.  

El procedimiento que los compradores deberán seguir para realizar el pago con esta aplicación, previamente descargada en sus dispositivos móviles, se inicia con el escaneo del código QR cero que estará en un lugar visible de cada puesto de venta. Los vendedores no necesitarán usar el teléfono celular al momento de hacer la transacción, sino solamente para leer el SMS que confirmarán la ejecución de la operación, así lo explica la nota de prensa emitida por la oficina de prensa de BancoSol.

BancoSol capacitó a las vendedoras del mercado de Irpavi en el uso de la herramienta y recibió el respaldo de la Unidad de Mercados para generar confianza en el sistema y en facilitarles las condiciones para que puedan concretar sus ventas sin necesidad de billetes y monedas.

Con esta implementación, el mercado Irpavi potencia los atributos que lo hacen uno de los mercados en iniciar la implementación de las tecnologías de actual vigencia, elevando sus estándares de calidad en prestación de servicios a la ciudadanía.