Militar aprehendido por incitar al suicidio y hacer comer excremento (foto cortesía Radio Líder)

En Twitter me encuentras como: @Javier_Alanoca

Tres militares han sido detenidos hoy (24. 07.2018) en el marco de la denuncia presentada en el Ministerio Público, por un premilitar del cuartel Ingavi de la ciudad de El Alto.

Dos sargentos y un subteniente de ejército prestaron sus declaraciones en la Fiscalía Departamental de La Paz, sindicados de inducir al suicidio, realizar humillaciones y lesiones a un joven premilitar.

“Se lo ha discriminado, porque según las declaraciones de la víctima, solamente a él le castigaban, que solamente a él se le hacia ese trato inhumano y cruel, y así mismo, otro de los imputados aparentemente le habría hecho ingerir también orina de burro”, informó el Fiscal distrital, Edwin Blanco a los periodistas.

Después de su declaración ante el fiscal los tres militares serán imputados por los delitos conocidos como “daños a la salud pública, incumplimiento de deberes, lesiones graves y leves, y homicidio-suicidio”, anticipó Blanco.

En las próximas horas estos efectivos militares del regimiento Ingavi deberán enfrentar al juez para que en la audiencia de medidas cautelares determine por su liberta o su libertad.

Según última información, habrían intentado que el joven se retracte en su denuncia contra los instructores militares, por lo que habrían procedido a amenazarlo con insultos, palabras soeces discriminatorias mediante la aplicación celular de Whatsapp.

El abogado de los militares, Franck Campero, dice que sus defendidos no agredieron al joven premilitar que realizo aa denuncia en la Fiscalía.

Que sus defendidos “simplemente ha hecho lo que hacemos todos en la jerga militar obviamente, a los que son indelebles ha dado la instrucción correspondiente. En ningún momento le hizo comer las heces fecales, como se dijo, en ningún momento lo han torturado, lo han maltratado”, dijo el abogado.

Según el fiscal Blanco, el médico forense certificó que el joven premilitar tiene 10 días de impedimento, pero que eso podría ampliarse por sus lesiones en el oído.

Por su lado el abogado Campero ha hecho conocer que en la jurisdicción militar los imputados son sometidos a un sumario militar, por lo que el Ministerio Público debería espera que ese caso concluya antes enjuiciarlos por la vía de la justicia ordinaria.

El fiscal Blanco ha convocado a todas las personas que deseen presentar su testimonio en contra de los tres militares, sin embargo, también ha expresado su temor de que en el cuarte Ingavi ya se haya inducido a los premilitares a tener una opinión favorable a los instructores, tomando en cuenta que un compañero de la víctima se comunicó con él para que retire la denuncia, relató ante los periodistas.

Deja un comentario