En la ciudad de La Paz, los trabajadores mineros de la empresa San Cristóbal de Potosí, increparon e insultaron al secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi.

Este dirigente posteriormente fue «correteado» por los trabajadores que están en huelga indefinida en las inmediaciones de las oficinas del Ministerio de Trabajo, donde instalaron sus carpas.

Juan Carlos Huarachi ha venido tomó decisiones personales en la dirección de COB, acciones que han sido cuestionados por los mismos mineros, sector al que pertenece.

Juan Carlos Huarachi es el principal aliado político gobernante del Movimiento al Socialismo (MAS) del presidente Evo Morales. Juan Carlos Huarachi renunció a la independencia sindical y política, ejerciendo una especie de «co-Gobierno» no declarado con Evo Morales Ayma.

La indignación de los trabajadores mineros de la empresa San Cristobal, que estana en huelga indefinida en La Paz, ocurrió en la plaza Abaroa de la zona de Sopocachi.

Según reporte Gigavisión, los mineros se molestaron porque no les satisfizo el informe que les había dado Huarachi respecto al diálogo con el Gobierno.

A gritos, mujeres y hombres exigían al ejecutivo de la COB que renuncie. Los trabajadores mineros identificaron a Juan Carlos Huarachi como “masista”, “vendepatria”, “inútil” y “traidor” al sector trabajador boliviano por aliarse con el Gobierno de Evo Morales Ayma.

En las imágenes captadas por Gigavisión, se observa que en medio del griterío Huarachi, sin casco minero, tuvo que escapar de la plaza corriendo, mientras algunos de sus compañeros lo escoltaban.

Juan Carlos Huarachi tuvo que subirse a un radiotaxi para escapar de la plaza Abaroa para no ser agredido físicamente, por su incompetencia en la defensa de los derechos laborales de los trabajadores.

Los mineros de San Cristóbal exigen a la empresa San Cristobal el pago de bonos dominicales, feriados y horas extra. Los mineros exigen al Gobierno de Evo Morales hacer cumplir las leyes que protegen esos beneficios.

Los mineros de la empresa San Cristobal de Potosí están en huelga indefinida desde hace 18 días y desde hace 10 jornadas instalaron sus carpas en las cercanías de las oficinas del Ministerio de Trabajo, en la ciudad de La Paz.