- Advertisement -spot_img
8 C
La Paz
InicioCoronavirusCOVID-19La periodista china Zhang Zhan que alertó sobre el brote del COVID-19...

La periodista china Zhang Zhan que alertó sobre el brote del COVID-19 en Wuhan estaría en peligro de muerte

- Advertisement -spot_img

La periodista china, Zhang Zhan, esta en peligro de morir en una cárcel de Shanghái -según la alerta lanzada por sus familiares- donde se declaró en huelga de hambre en el mes de junio del 2020. La periodista china padece malnutrición severa, con menos de 40 kilos de peso.

Uno de los abogados de la periodista, señaló que la familia pidió hace tres semanas poder visitarla en la prisión de mujeres de Shanghái, pero no recibió respuesta del régimen chino. Sus abogados no disponen por tanto de información sobre el estado actual de la periodista.

Zhang Zhan fue la primera periodista en informar sobre el confinamiento desarrollado en Wuhan, que fue la primera ciudad del mundo donde se detectó los primeros casos de coronavirus, provocado por el COVID-19. La periodista china encarcelada por haber grabado cómo se aplicaba el confinamiento en Wuhan, está a punto de morir, según familiares.

Zhang Ju, el hermano de Zhang Zhan relató que uno de los momentos más críticos que le tocó vivir a su familia fue cuando ella desaparición en Wuhan, en el mes de mayo de 2020. Ella había sido aprehendida por el régimen chino para luego ser recluida en Shangái.

La Justicia, controlada por el régimen gubernamental, la condenó a cuatro años de prisión por supuestamente “provocar peleas y crear problemas” con sus publicaciones, además de ser incomunicada mientras enfrentaba esas acusaciones. Estos delitos se aplican con frecuencia a disidentes y críticos con el régimen chino.

De febrero a mayo de 2020, esta periodista, antigua abogada de derechos humanos de 38 años de Shanghái acudió a Wuhan, en el centro de China, para narrar, filmar y publicar videos sobre la situación a pocos días después de que se aplicara un estricto confinamiento en esta metrópolis de 11 millones de habitantes.

Las imágenes de pacientes acogidos en un abarrotado pasillo de un hospital fueron los videos de las escasas informaciones difundidas en aquellos días de las condiciones sanitarias en la ciudad. El régimen chino censuró toda información sobre el origen del COVID-19 en Wuhan.

En junio de 2020, se declaró en huelga de hambre como parte de la protesta que inició por su detención y ha sido alimentada a la fuerza por intubación nasal. Según la versión de su hermano publicada en Twitter, ella esta muy delgada y «puede que no sobreviva el invierno», dijo Zhang Ju.

Ya para diciembre del mismo año tuvo que recurrir a la estancia judicial en silla de ruedas porque se sentía débil y no podía movilizarse por su cuenta.

El pasado viernes 19 de noviembre del 2021 recién la Oficina de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos pidió al régimen chino salvar la vida de la periodista Zhang Zhan por razones humanitaria. La portavoz de la oficina de NNUU demando la «liberación inmediata» de la periodista china.

“Pedimos a las autoridades chinas que consideren la liberación inmediata e incondicional de Zhang, siquiera teniendo en cuenta razones humanitarias, y que le faciliten cuidados médicos para salvar su vida, respetando su dignidad”, señaló Hurtado en comunicado.

Amnistía Internacional antecedió a la oficina de NNUU en su pedido de liberar inmediatamente a la periodista china para que «termine su huelga de hambre y reciba el tratamiento que necesita desesperadamente». Reporteros Sin Fronteras también pidió a la comunidad internacional que haga presión para su liberación «antes de que sea demasiado tarde».

/Con información de agencias, portales internacionales y redes sociales/

- Advertisement -spot_img
Javier Alanocahttps://www.javieralanoca.com
Freelance Periodismo Independiente
- Advertisement -spot_img
Stay Connected
16,985FansMe gusta
2,458SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte
Must Read
- Advertisement -spot_img
Related News
- Advertisement -spot_img

Deja un comentario