- Advertisement -spot_img
InicioLO ÚLTIMO¿La presidenta de Bolivia, Jeanine Añez, da 'licencia para matara' a los...

¿La presidenta de Bolivia, Jeanine Añez, da ‘licencia para matara’ a los militares?, un medio de comunicación publica Decreto Supremo

- Advertisement -spot_img

Este viernes en Sacaba, Cochabamba, Bolivia murieron cinco personas con impactos de bala en medio de los enfrentamientos de productores de coca del Chapare con militares y policías.

Hoy (16.11.2019) Radio RKM Bolivia publica en las redes sociales este Decreto Supremo, supuestamente emitido por la nueva presidenta, Jenaine Añez, que básicamente libera de toda responsabilidad penal a los militares en caso de ocasionar víctimas fatales en la represión de las movilizaciones sociales.

Dicho Decreto en su artículo 3 señala de forma textual:

«El personal de las FF.AA. que participe en los operativos para el restablecimiento del orden y estabilidad pública exento de responsabilidad penal cuando en cumplimiento de sus funciones constitucionales, actúen el legitima defensa o estado de necesidad, en observancia de los principios de legalidad, absoluta necesidad y proporcionalidad, de conformidad al Art. 11 y 12 del Código Penal, Ley 1760 y el Código de Procedimiento Penal».

Señora presidenta Jeanine Añez Chavez, de ser auténtico este Decreto Supremo, sería un nefasto precedente en contra del PRIMER DERECHO UNIVERSAL que es el DERECHO A LA VIDA.

Señora presidenta Jeanine Añez Chavez, de ser verdadero este Decreto Supremo, sería un retroceso de 14 años dentro de la historia trágica que enlutó a los bolivianos, porque el Decreto no hace otra cosa que dar a los militares la «licencia para matar» a cuanto ciudadano boliviano que se manifieste y exprese una oposición diferente a la línea de su Gobierno.

Recordemos que, cuando se aceptó la posibilidad de que usted asuma la Presidencia de Bolivia, definitivamente, los bolivianos no incluimos en el paquete de competencias y atribuciones la emisión de Decretos Supremos como el que motiva de esta reflexión.

Como periodista, yo no he olvidado que hace más de 14 años, otros comandantes de las Fuerzas Armadas, exigieron la emisión de Decretos Supremos como este a Gonzalo Sánchez de Lozada, antes de salir a las calles para dar seguridad a la población. Ojo, estoy citando a Goni. Considero que usted está muy lejos de querese parecer a semejante personaje de Octubre Negro.

Opino que el Decreto Supremo en cuestión va en contra de la Constitución Política del Estado y la declaración de los Derechos Universales. La solución a la crisis en Bolivia no vedrá de normas que dan carta blanca a los militares para matar bolivianos, la solución a la crisis en Bolivia, vendrá de la mano de dialogo con todos lo sectores en movilización.

Siento un dolor profundo por las cinco muertes reportadas en Sacaba, no comparto las razones que les lleva a salir a las calles para marchar ni las particularidades de esa movilización, sin embargo, considero que la Constitución Política de Estado (CPE), es clara al garantizar las movilizaciones y el derecho a la protestas y esa parte de la CPE, todos los debemos cumplir.

Mi deseo, como supongo es el suyo, es que cesen las marchas, movilizaciones, enfrentamientos, hechos vandálicos y la violencia en todas sus formas. Sin embargo, el trabajo ideológico y de prebenda montada por el gobierno de Evo Morales por 14 años en algunos sectores de la población boliviana requerirá, dialogo, dialogo y más dialogo con el fin de cumplir sus necesidades ciudadanas.

Consideró que su casi obligada asunción al Gobierno, debería servir para pacificar a Bolivia, para iniciar el proceso de reconciliación de los bolivianos tras 14 años marginación y exclusión que hemos sufrido muchos en nuestro propio país. Pacificación y Reconciliación.

Me resisto a escribir otro ‘Presidente, aún estamos a tiempo‘ como el que realice el 27 de octubre del 2019, para el entonces presidente Evo Morales Ayma. Estoy seguro que no lo leyó y si tuvo la oportunidad de leer, pues no lo comprendió, prueba de eso es que estoy escribiendo este artículo y no otro referido a la continuidad de su Gobierno.

El haber tenido la experiencia periodística en las calles de La Paz en octubre del año 2003, a mi me enseñó que para no repetir la historia trágica y sangrienta, hay que saber cuándo dar un paso atrás o mejor un paso al costado, para después dar dos pasos adelante, más sí se trata de velar el bien mayor y supremo, como es la Vida.

A continuación comparto el Decreto Supremo supuestamente emitido por la presidenta Jeanine Añez y su gabinete de ministros:

Decreto Supremo
- Advertisement -spot_img
Javier Alanoca
Javier Alanocahttps://www.javieralanoca.com
Freelance Periodismo Independiente
- Advertisement -spot_img
Stay Connected
[td_block_social_counter facebook="#" manual_count_facebook="16985" manual_count_twitter="2458" twitter="#" youtube="#" manual_count_youtube="61453" style="style3 td-social-colored" f_counters_font_family="450" f_network_font_family="450" f_network_font_weight="700" f_btn_font_family="450" f_btn_font_weight="700" tdc_css="eyJhbGwiOnsibWFyZ2luLWJvdHRvbSI6IjMwIiwiZGlzcGxheSI6IiJ9fQ=="]
Must Read
- Advertisement -spot_img

13.22

11.2

12.47

Related News
- Advertisement -spot_img