- Advertisement -spot_img
InicioLO ÚLTIMOLa vocal María Angélica Ruiz Vaca Díez renuncia al Tribunal Supremo Electoral...

La vocal María Angélica Ruiz Vaca Díez renuncia al Tribunal Supremo Electoral porque no existen condiciones para seguir

- Advertisement -spot_img

La abogada María Angélica Ruiz Vaca Díez renuncia al cargo de vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), con el argumento de que no existen condiciones para seguir avanzando dentro del Órgano Electoral. Ruiz Vaca Díez es la tercera vocal electa que deja con el mismo argumento su cargo antes de concluir su mandato.

«Sin embargo, veo que -con las actuales condiciones- ya no me será posible seguir avanzando, sino que -en el mejor de los casos- se tendrá que mantener y hacer ciertas mejoras a lo ya logrado, que por cierto es mucho», asevera Ruiz Vaca Díez, en carta remitida al presidente de la Asamblea Legislativa Plurinacional (APL), David Choquehuanca.

La abogada Ruiz Vaca Díez es la tercera vocal electa en la Asamblea Legislativa que renuncia a su cargo sin concluir su mandato. En el mes de abril de 2021 renunció al TSE, el entonces presidente, Salvador Romero y en el mes de noviembre del mismo año también dimitió la vocal Rosario Baptista.

«Con la presentación de mi renuncia al cargo de Vocal Nacional del tribunal Supremo Electoral (TSE), termino un ciclo muy apreciado en mi vida en el que pude servir a Bolivia como creía que ella necesitaba ser servida en uno de los momentos más difíciles y dolorosos de su historia –de nuestra historia– momento que reclamaba una salida democrática», señala la carta de Ruiz Vaca Díez.

En otra parte de la carta, la ex vocal del TSE realiza un recuento de los «logros» conseguidos en los dos años y cuatro meses de permanencia en el cargo. «Me voy con el espíritu deportivo, libre y tenaz de haber estado por encima de cualquier obstáculo, adversidad, estereotipo, calumnia o presión y con la satisfacción del deber cumplido», le lee en la carta.

La vocal Ruiz Vaca Díez se desempeñó como vicepresidenta del TSE, posteriormente sustituyó en la Presidencia a Romero, tras su renuncia; participó de la realización de las elecciones generales del 18 de octubre de 2020 y de los comicios municipales y de gobernadores del marzo de 2021. 

Con el alejamiento de la vocal Ruiz Vaca Díez, el TSE queda conformada por Óscar Hassenteufel, Daniel Atahuachi, Francisco Vargas, Nancy Gutiérrez, Dina Chuquimia, ésta última delegada por el presidente Luis Arce, y es observada por Comunidad Ciudadana por violar el artículo 206 de la Constitución Política del Estado (CPE) que prohibe la reelección de vocales o ejercer el cargo en más de una ocasión.

Copyright© 2022 GPA/rc

- Advertisement -spot_img
Javier Alanoca
Javier Alanocahttps://www.javieralanoca.com
Freelance Periodismo Independiente
- Advertisement -spot_img
Stay Connected
[td_block_social_counter facebook="#" manual_count_facebook="16985" manual_count_twitter="2458" twitter="#" youtube="#" manual_count_youtube="61453" style="style3 td-social-colored" f_counters_font_family="450" f_network_font_family="450" f_network_font_weight="700" f_btn_font_family="450" f_btn_font_weight="700" tdc_css="eyJhbGwiOnsibWFyZ2luLWJvdHRvbSI6IjMwIiwiZGlzcGxheSI6IiJ9fQ=="]
Must Read
- Advertisement -spot_img

14.21

13.55

13.22

Related News

9.41

14.21

13.55

13.22

11.2

- Advertisement -spot_img