El dirigente cívico de Achacachi, Elsner Larrazabal, no cree en la última acción del Gobierno de Evo Morales en contra del Alcalde de Achacachi, Edgar Tamos Laura. Larrazabal consideró un «show» «electoral» la detención de Edgar Ramos Laura con el único fin de recuperar el voto del pueblo de Achacachi.

«Nosotros con claridad ahora vemos que son show que está realizando el Gobierno para tratar de recuperar al pueblo de Achacachi, es época electoral”, aseveró Larrazabal.

Dijo que, sí el Gobierno hubiese querido actuar de manera coherente en contra de la corrupción campante en la Alcaldía de Achacachi, ya habría tomado las acciones judiciales a lo largo de los ocho meses que duró la movilización de los pobladores en la gestión 2017.

“Yo lo emplazo al Gobierno, le reto al Gobierno le meta a su Alcalde con un juicio con una sentencia ejecutoriada, al Alcalde Municipal queremos verlo en la cárcel , ahí tal vez exista la posibilidad de creer que este Gobierno quiere hacer algo en contra de su Alcalde, su acólito, su militante masitas”, retó al Gobierno de Evo Morales, Elsner Larrazabal.

El dirigente cívico, que decidió salir de Bolivia para pedir refugio político en Perú, tras las acciones judiciales y los encarcelamientos iniciados por el Gobierno, aseveró que no retornará al país, mientras esté en el Gobierno Evo Morales y el Movimiento al Socialismo (MAS).

Larrazabal lamentó que Evo Morales haya demorado dos años en tomar las acciones legales contra el ex policía convertido en Alcalde por el MAS, en el poblado de Achacachi.

El alcalde municipal de Achacachi, Edgar Ramos Laura, fue aprehendido hoy (07.05.2019) por agentes de la Policía por denuncias de corrupción y en apego de una orden fiscal, informó el martes el ministro Justicia y Transparencia Institucional, Héctor Arce.

«Ramos fue remitido a la Fiscalía de El Alto para que asuma defensa por dos denuncias en su contra que presentó el Ministerio de Justicia a través del Viceministerio de Transparencia», precisó en conferencia de prensa.

Explicó que después de un seguimiento, se evidenció una serie de irregularidades «gravísimas», de tipo penal, por los cuales Ramos fue denunciado ante el Ministerio Público.

Según las denuncias, se identificaron irregularidades en la licitación y ejecución de cinco obras, entre ellas, la construcción de dos hospitales de segundo nivel, un centro de salud y la edificación de establos para ganado.

El Ministro de Justicia precisó que Ramos fue denunciado por los delitos de uso indebido de influencias, incumplimiento de deberes y contratos lesivos al Estado.