- Advertisement -spot_img
InicioLO ÚLTIMOLo último: Evo Morales determina "pausa ecológica" en la la Chiquitania

Lo último: Evo Morales determina «pausa ecológica» en la la Chiquitania

- Advertisement -spot_img

El presidente Evo Morales Ayma determinó hoy (27.08.2019) establecer una «pausa ecológica» en la región de la Chiquitania cruceña, tras el desastre ambiental ocasionado por los incendios forestales en los últimos 15 días.

«He decidido, se va a declarar pausa ecológica, que consiste en que donde se afectó el incendio prohibido la venta de tierras y además de eso cómo prepararnos post incendio, porque esto que vamos a combatir tiene que terminarse», manifestó Morales.

El Mandatario pidió unidad para enfrentar el incendio en lugar de protestar, tal como se ha producido el domingo en las calles de las ciudades bolivianas, pero sobretodo en las redes sociales de Facebook y Twitter.

«Solo pido, en vez de protestar, unidad, unidad por nuestra biodiversidad, es la experiencia que hemos tenido, recuerdan ustedes, hemos tenido problemas de agua en la ciudad de La Paz y nos hemos organizado y movilizado y resuelto», dijo Evo Morales.

El Presidente dijo en Roboré, que el Gabinete de Emergencia Ambiental reportó hasta ayer el registro de 1.038 focos de calor en la Chiquitania cruceña.

«La información que tengo acá, entre el 17 y 18 de agosto había 8.000 focos de calor, ayer en la tarde evaluaron y tenemos 1.038 focos de calor todavía», puntualizó Morales.

La autoridad precisó que hasta la fecha se utilizaron 1.892.320 litros de agua para mitigar el voraz incendio con la operación del avión Boeing 747 Supertanker, avionetas y helicópteros.

«Hasta ayer en la tarde el Supertanker ha descargado 979.000 litros, los helicópteros 873.720 litros y hemos contratado avionetas de fumigación que descargaron 79.000 litros», detalló.

En este reporte también se dio cuenta del desplazamiento de más de 4.000 personas, entre militares, policías, bomberos y voluntarios, además de la contratación del avión bombero.

Consultado sobre la afectación de hectáreas, Morales dijo que aún no se puede precisar ese dato: sin embargo, dijo que no todo son bosques, sino también «tierras chaqueadas».

Otras fuentes han lamentado la destrucción de más de 1 millón de hectáreas de bosque y tierras de cultivo destruidas por el incendio hasta la fecha.

- Advertisement -spot_img
Javier Alanoca
Javier Alanocahttps://www.javieralanoca.com
Freelance Periodismo Independiente
- Advertisement -spot_img
Stay Connected
[td_block_social_counter facebook="#" manual_count_facebook="16985" manual_count_twitter="2458" twitter="#" youtube="#" manual_count_youtube="61453" style="style3 td-social-colored" f_counters_font_family="450" f_network_font_family="450" f_network_font_weight="700" f_btn_font_family="450" f_btn_font_weight="700" tdc_css="eyJhbGwiOnsibWFyZ2luLWJvdHRvbSI6IjMwIiwiZGlzcGxheSI6IiJ9fQ=="]
Must Read
- Advertisement -spot_img

13.22

11.2

12.47

Related News
- Advertisement -spot_img