En reunión de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), con las Federaciones Departamentales de Empresarios Privados se determinó rechazar cualquier incremento salarial para los trabajadores que actualmente es evaluado de forma unilateral entre el Gobierno de Luis Arce y sus aliados políticos de la Central Obrera Boliviana (COB).
«Ratificamos nuestro desacuerdo con los incrementos salariales en esta gestión, por sus efectos en la generación y sostenimiento del empleo digno y la propia viabilidad de las micro, pequeñas y medianas empresas y de los sectores que no se han recuperado de la crisis generada en las gestiones pasadas, preferentemente, en los departamentos de menor crecimiento», dijo Jaime Ascarrunz, vocero de las Federaciones empresariales.
En contra partida, el sector empresarial demanda al gobierno implementar otras medidas de reactivación como el pago de deudas con las empresas de la construcción, adjudicación preferente a productos y servicios de empresas bolivianas en los procesos de licitación, e implementar mecanismos como las alianzas público privadas.
«Pedimos al Gobierno, en el marco del Plan Nacional de Desarrollo, llevar adelante nuevas medidas para fortalecer a la industria nacional y el aparato productivo, viabilizar la recuperación económica de las unidades productivas, acelerar la generación del empleo y la inversión y, sobre todo atender de manera equilibrada y justa, las demandas y necesidades de los departamentos y de los sectores que se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad», señala el sector.
El gobierno del Movimiento al Socialismo (MAS) y la COB evalúan en la mesa del dialogo la propuesta del sector sindical que consiste en el aumento del 10% al salario mínimo nacional y de 7% al haber básico. «De acuerdo a informes oficiales, la inflación ha llegado a menos del 1%, por lo tanto, creemos recomendable mantener este año los salarios existentes porque no tenemos un incremento de precios al consumidor”, aseveró Ascarrunz.
Finalmente, piden a las autoridades del Gobierno a dialogar con los representantes del empresariado privado nacional, a fin de escuchar y atender nuestras preocupaciones y avanzar conjuntamente en la definición e implementación de medidas para enfrentar los problemas que aquejan al sector privado, que crea empleo, desarrollo y bienestar.
Copyright© 2022 GPA/rc