El Consejo Nacional de Salud (Conasa) ratifica el paro de 48 horas determinado para este jueves 2 y viernes 3 de junio en toda Bolivia por la negativa del ministro de Salud, Jeyson Auza, de dialogar con los médicos y trabajadores de salud.
Según el presidente del Colegio Médico de Santa Cruz, Wilfredo Anzoátegui, el paro nacional fue confirmado por los representantes en la reunión de emergencia desarrollada en esta jornada. El representante médico reitera que el Ministro de Salud «hace oídos sordos» y no quiere reunirse con los dirigentes de su sector.
«Si nosotros llegamos a un paro de 72 horas, a un paro indefinido, es por la incapacidad del señor Ministro de sentarse con sus profesionales de salud, a poder dialogar y llegar a una solución de los problemas», afirmó Anzoátegui, a tiempo de negar que la medida de protesta se trate de una medida política.
El dirigente médico de Santa Cruz reafirmó que exigen recursos humanos necesarios para la atención a la ciudadanía; explicó que los médicos piden la abrogación de la Ley de Emergencia Sanitaria porque considera que atenta contra sus derechos labores y el incremento de ítems.
La convocatoria al paro que emitió la Consejo Departamental de La Paz indica también otras demandas como la declaratoria de sector estratégico a los profesionales en salud, la indemnización a los familiares de médicos fallecidos en la pandemia, la inclusión a la Ley General del Trabajo y reconocimiento y nivelación salarial para los profesionales de enfermería, nutrición, psicología y fisioterapia, entre otras especialidades.
Anzoátegui demandó a Jeyson Auza «dar un paso al costado» por su incapacidad de atender las necesidades de salud del pueblo boliviano. «Le pedimos al Presidente (Luis Arce) que nombre otro interlocutor válido y capaz para solucionar los problemas que tenemos”, dijo el presidente del Colegio Médico de Santa Cruz.
Por su lado, el ministro de Salud, Jeyson Auza, calificó el paro de de 48 horas de los médicos como una medida «política» y optó por victimizarse al señalar que los dirigentes «quieren conspirar».
El paro médico será acatado este jueves y viernes en todos los hospitales públicos del país ante la falta de capacidad del Ministro de Salud de entablar el dialogo con los médicos. En el mes de abril, los médicos denunciaron a Auza por dar respuesta solo a 10 demandas del pliego de 15 puntos.
El presidente del Colegio Médico de Bolivia, Luis Larrea dijo en abril, que en la información de Auza no contiene respuestas del 11 al 15, que referían a recursos humanos, insumos, equipos de protección; habilitación de hospitales, habitación de terapias intensivas e implementación de plantas generadoras de oxígeno.
Copyright© 2022 GPA/rc