Tras el fracazo del dialogo de los cocaleros con el vicepresidente, David Choquehuanca, las regionales de productores de coca de Chamaca y La Asunta en los Yungas, declararon paro de actividades para la jornada de este lunes.

Los cocaleros de los Yungas demandan con esta protesta la devolución del mercado de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), en La Paz, tomado el lunes por afines al Movimiento Al Socialismo (MAS). El pasado lunes, con el apoyo de la policía, Arnold Alanes tomó control del edificio de adepcoca situado en Villa Fátima de La Paz.

«Frente al atropello y sometimiento por parte del gobierno centralista, vulnerando nuestros derechos constitucionales como ciudadanos bolivianos, nos vemos en la obligación de levantarnos reclamando nuestros derechos como yungueños en contra de un grupo político funcional al gobierno donde asaltaron nuestra Asociación de Productores de Coca con el fin de entregar al gobierno y estatizarlos nuestro mercado legal», aseguran en Resolución 01/2021 los cocaleros yungueños.

Los trabajadores campesinos de Chulumani instruyeron el cierre de entidades financieras y que los padres de familia no envíen a sus hijos a clases, mientras que las regionales de Chamaca y La Asunta instruye a la Central de Auto Transporte de La Asunta, a paralizar el servicio de transporte», señala la primera determinación registrada en la Resolución.

Mientras las otras regionales de productores de coca Yungueños, como la de Coripata resolvió continuar con las movilizaciones en la ciudad de La Paz, con el propósito de recuperar el mercado de Adepcoca de manos del gobierno del Movimiento al Socialismo (MAS).

Los socios de Adepcoca anticipan que, una vez recuperado el mercado en Villa Fátima se emitirá la convocatoria para llamar a una elección de directiva.

Copyright© 2021 GPA/ja

Deja un comentario