La presidenta de Bolivia, Jeanine Añez, posesionó hoy (10.03.2020) al militar Luis Fernando López en el cargo de Ministro de Defensa.
«Ratifico mi confianza en Luis Fernando López como Ministro de Defensa porque su (trabajo) es importante en el camino trazado para recuperar la democracia y la libertad, ministro López le que siga trabajando con el mismo patriotismo y eficiencia que ha trabajado, gracias por su compromiso por el futuro de Bolivia», aseveró Añez en acto oficial en Palacio.
El viernes pasado el Movimiento al Socialismo (MAS) en la Asamblea Legislativa procedió a ‘censurar’ en un acto interpelatorio, al que López no asistió como ministro de Defensa.
El sábado en una primera instancia, la presidenta Áñez había ‘ratificado su confianza’ a López como ministro de Defensa. Sin embargo ayer la presidenta boliviana emitió el Decreto Supremo 4175 en el cual cesa del cargo a López.
El actual gobierno cuestionó a los parlamentarios del MAS por por usar sus dos tercios en la Asamblea Legislativa políticamente para desestabilizar la gestión gubernamental de Jeanine Áñez.
La mandataria aseguró que el exministro y candidato a la presidencia del MAS, Luis Arce, respaldado por el expresidente Evo Morales, inició un proceso de desestabilización de la democracia, mediante la manipulación de los procedimientos legislativos escondiéndose detrás de los asambleístas de su partido.
«Arce y Evo Morales no conseguirán su propósito de generar caos y confrontación, esos tiempos han acabado (…) no me rendiré ante quienes han puesto en riesgo la democracia y han llevado al país al borde de una guerra civil», apuntó Áñez.
En un acto realizado en Palacio Quemado, López recibió una ovación de pie de los presentes cuando fue anunciado como Ministro de Defensa. La Presidenta le agradeció por su trabajo y su «patriotismo»..
Con todos esos antecedentes políticos, en la normativa boliviana no existe impedimento para que un Ministro ‘censurado’ y destituido políticamente por los parlamentarios, pueda volver a ocupar el cargo, porque es atribución privativa de la Presidenta de la nación la selección de sus colaboradores.
GPA/ja