Los maestros de La Paz y Cochabamba declaran estado de emergencia en sus filas ante la versión que anticipa la incorporación de maestros de Educación Física en el sistema educativo nacional.

Los maestros denuncian que el gobierno vulneraría el Reglamento del Escalafón al incorporar a egresados de la Universidad Deportiva del Sur de la República de Venezuela.

«El Ministerio de Educación está pretendiendo, ya ha dado la orden para incorporar a egresados de la Universidad Deportiva del Sur, de la República de Venezuela al Programa de Formación Complementarias para Maestros, ésta había sido creada con la intención de mejorar la calidad educativa de los maestros bolivianos», dijo Leandro Mamani Flores, Secretario Ejecutivo de la Federación de Maestros Urbanos de La Paz.

Los maestros aseveran que el Gobierno pretende «romper» con el Escalafón a toda costa, por alto costo que representa el sector de la educación para el Estado.

El dirigente sindical manifestó que como evidencia de esta pretensión del gobierno han tenido acceso a las solicitudes de las resoluciones correspondientes para la habilitación.

«Tenemos la nota enviada por el señor Fernando Carrión aceptando la solicitud que realiza el licenciado Guillermo Rondo Guarachi, encargado para la habilitación dentro del Magisterio boliviano para gestionar una resolución ministerial», para incorporar dichos maestros procedentes de Venezuela, explicó Leandro Mamani Flores.

El dirigente anticipa la declaratoria de un paro de 24 horas en caso de que el Ministerio de Educación no retroceda en esta acción.

«Primero estaremos haciendo la convocatoria a la asamblea ahí se determinará qué medidas vamos a tomar, pero estamos anunciando que, en caso de no de dar un paso atrás el Ministerio (de Educación) vamos accionar el paro de 24 horas», dijo Mamani a los periodistas.

Por su lado el ministro de Educación, Roberto Aguilar, calificó hoy (15.08.2018.) de «mentirosa» la denuncia que realizó la Confederación de Maestros Urbanos en sentido de que maestros de Venezuela serán incorporados al sistema educativo boliviano.

Sin embargo, la autoridad de gobierno admitió sobre el plan de incorporación de maestros provenientes de Venezuela, pero que estos se trata de docentes bolivianos que hicieron una especialidad en ese país y que ahora solicitaron ingresar al sistema educativo.

«Son profesores bolivianos que han estudiado Educación Física en Venezuela (…). No es que se está haciendo de manera extraordinaria, lo han vuelto todo un escándalo en el magisterio», dijo a los periodistas.

El ministro señaló que dicha solicitud presentada por los siete maestros que estudiaron en el exterior «se encuentra en análisis».

Deja un comentario