Home LO ÚLTIMO Marco Aramayo es sometido a varios exámenes y su cuadro es muy...

Marco Aramayo es sometido a varios exámenes y su cuadro es muy delicado por la falla multiorgánica

0
79

La directora del Hospital Municipal Cotahuma, Elba Espejo, informó este domingo que Marco Antonio Aramayo, con 259 procesos y siete años preso político, es sometido a varios exámenes complementarios en función de la evolución que presente y su “cuadro es muy delicado por el diagnóstico de falla multiorgánica”.

“Al momento los médicos especialistas lo están estabilizando, pero el cuadro es muy delicado por el diagnóstico de falla multiorgánica y el paciente también hizo el cuadro de shock séptico, un shock de cardiogénico, el cuadro es muy delicado, por lo tanto tenemos que esperar para podernos colaborar por los exámenes complementarios de gabinete que es manejado en la unidad de terapia intensiva”, dijo Espejo en conferencia de prensa, según boletín institucional.

Aramayo fue trasladado de emergencia el jueves (14) de la cárcel de San Pedro al Hospital de Clínicas y este sábado fue transferido a las 13:00 al Hospital Cotahuma a solicitud del alcalde de La Paz, Iván Arias, para que el paciente reciba atención médica necesaria y oportuna.

“Se están haciendo todos los protocolos pertinentes, se están pidiendo todos los exámenes complementarios. Asimismo, se están haciendo exámenes de gabinete, se va a pedir un encefalograma y otros complementarios para poder determinar (si hay señales de presunto envenenamiento)”, dijo la directora del hospital Cotahuma ante preguntas de los periodistas y ante las versiones de una supuesta intoxicación por parte de terceros.

La secretaria municipal de Salud Integral y Deportes, Cecilia Vargas, informó este domingo que la situación de salud de Aramayo no experimentó cambios con relación al sábado. “No hay cambios respecto a la situación de ayer (sábado), se está poniendo a disposición todo como en estos casos, cuidado de los órganos, control estricto, como en todos los casos de terapia intensiva y si hubiera un cambio se va informar a la población”, dijo.

Este domingo, la directora del Hospital Municipal Cotahuma explicó que todos los análisis se realizarán en función de la evolución del paciente y el requerimiento del médico especialista. “A medida que el médico especialista va evaluando se podrá hacer exámenes de hemograma, exámenes de gasometría, cada dos o tres horas dependientes de la evolución”, aseguró.

En tanto, Aramayo presenta un “cuadro muy delicado” producto de la “falla multiorgánica y el paciente también hizo el cuadro de shock séptico, un shock de cardiogénico”. Esta situación derivó de las enfermedades base que presenta Aramayo, ya que tiene un diagnóstico de hipertensión arterial y diabetes, dijo la galena.

Desde que fue internado en la unidad de terapia intensiva del nosocomio edil, los médicos especialistas trabajan en estabilizarlo. “Esta intubado, está en una de nuestras unidades de terapia intensiva, manejado por los médicos especialistas, y todo el equipo multidisciplinario, vale decir, enfermeras especializadas en el área. Asimismo, con el manejo y el esquema de tratamiento que cubre el sistema único de salud”, agregó Espejo.

Marco Antonio Aramayo, según su abogado Héctor Castellón, su defendido sufrió un paro cardiaco y está en coma diabético profundo desde el viernes, cuando fue internado en el Hospital de Clínicas. Pero este sábado fue llevado al Hospital Cotahuma, ya que en el complejo de Miraflores no se contaba con un espacio en terapia intensiva que era necesario para el tratamiento de este paciente.

Por su parte, la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (Apdhb) informó el sábado que “Aramayo está injustamente detenido acusado de ‘incumplimiento de deberes, conducta antieconómica y contratos lesivos al Estado’, cuando lo que hizo fue denunciar (en 2015) los negociados y la corrupción de autoridades y dirigentes indígenas que recibieron en cuentas personales aproximadamente 170 millones de dólares del Fondioc”.

Aramayo reveló en 2016 que dos años antes la exministra de Desarrollo Rural, Nemesia Achacollo (MAS), y entonces, también, presidenta del Fondioc, autorizó el desembolso de 575 millones de bolivianos en pleno año electoral, pese a la deuda y a la quiebra técnica de la entidad estatal.

El abogado constitucionalista Marco Baldivieso dijo este domingo en Página Siete que los 259 procesos judiciales contra Aramayo, el único procesado por el desfalco de los recursos de la entidad estatal y su detención preventiva de siete años, son ilegales e inconstitucionales. “La Constitución Política del Esatado establece la garantía del debido proceso. No es legal que una persona enfrente más de 250 procesos por un mismo tema. Es ilegal, anticonstitucional y va contra los derechos humanos que una persona esté detenida preventivamente durante siete años”, afirmó.

Copyright© 2022 GPA/rc

NO COMMENTS

Deja un comentario