La violencia empezó en la noche del lunes cuando militantes del más fueron movilizados hasta la entrada del Aeropuerto Internacional de El Alto, con el fin de bloquear la llegada del líder cívico cruceñon Luis Fernando Camacho hasta la Sede de Gobierno, para entregar la carta de renuncia a Evo Morales.
Los seguidores del Mandatario «invadieron» la terminal aeroportuaria armadas de palos y piedras en busca de dirigente de Santa Cruz, sin que la Policía haya tomado las acciones de disuasión requeridas, porque en medio del tumulto había estado disputados, directores y otros funcionarios del Gobierno de Evo Morales, así lo reveló el diario Página Siete.
Según esta fuente, Sebastián Michel El embajador de Bolivia en Venezuela fue fotografiado en el Aeropuerto Internacional de El Alto. Julia Velasco La exministra de Justicia y actual directora de la Unidad de Gestión Social del Ministerio de la Presidencia participó en el cerco. Abel Mamani, el exministro de Medio Ambiente y Agua, y director del Servicio Nacional de Áreas Protegidas y María Alanoca La candidata a diputada por el Movimiento Al Socialismo.
Las acciones de los seguidores de Evo Morales llegaron a manifestaciones raciales y discriminatoria al exigir carnets de identidad en la entrada al Aeropuerto a los ciudadanos, con el solo objetivo de detectar a ciudadanos bolivianos nacidos en Santa Cruz e impedir su llegada hasta la ciudad de El Alto. En Bolivia esta vigente la Ley 045 Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación.
El presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, no pudo llegar a la Sede de Gobierno, en operativo del Gobierno él fue devuelto a Santa Cruz en un vuelo charter de la Fuerzas Armadas.
Posteriormente, una marcha multitudinaria de los seguidores y empleados del Gobierno bajaría desde la Ceja de El Alto hasta la plaza San Francisco, donde Evo Morales emitiría su discurso. Los manifestantes recorrieron el trayecto detonado cachorros de dinamitas, acción prohibida por las leyes de mismo Gobierno.
Ha estas alturas del conflicto social en Bolivia, todos los llamados a la no violencia en las protestas ya han sido acalladas, con las convocatorias a «defender el voto y la democracia en las calles», realizadas por ambos bandos del conflicto.
De forma inédita, los protagonistas de esta movilización son los jóvenes, de quienes se creía tenían sus vidas instaladas en las redes sociales y una clara ausencia de la vida política e incluso de las actividades electorales. Estos jóvenes han autoconvocado a las calles, pese a las amenazas de muerte del asambleísta del Movimiento al Socialismo (MAS), Gustavo Torrico.
En todo ese marco, las protestas contra Evo Morales no han cesado en la noche, concentrando a las marchas, los cacerolazos y la batalla campal en las calles de activistas con policías, de civiles con civiles.
Según radio Erbol, este martes estalló en el centro paceño un enfrentamiento entre personas afines al MAS, que defienden la Casa Grande del Pueblo, con médicos y jóvenes que exigen la renuncia del presidente Evo Morales y piden nuevas elecciones. El saldo fue de varias personas heridas.
El epicentro del enfrentamiento fue la calle Yanacocha, donde los afines al MAS estaban concentrados y se encontraron de frente con una marcha de los médicos.
Ante la ausencia de policías, los bandos se confrontaron primero a gritos e insultos, pero los ánimos se caldearon, lo cual derivó en un enfrentamiento con piedras, hondas y chicotes.
Luego jóvenes aparecieron en el lugar para reforzar a los médicos, que en un principio habían retrocedido.
En la escena del enfrentamiento se pudo observar varios heridos. El primero fue un ciudadano que recibió una piedra en la cabeza. También hubo médicos que sufrieron lesiones y hemorragias.
Del lado del oficialismo también se observó a personas heridas que por los choques registrados en el centro paceño.
La responsable de comunicación del Colegio Médico, Magaly Herbas, dio un informe preliminar sobre el estado de algunos de los heridos. Uno de los casos más notorios es el de un médico afectado que fue ingresado en estado de shock a un centro hospitalario tras ser apedreado, azotado y golpeado en el piso.
También refirió que el galeno Roger Condemayta estaba totalmente ensangrentado y fue trasladado a otro nosocomio. Otro facultativo también tuvo sangrado con heridas en la parte posterior de la cabeza y la nuca, según Herbas.
Se sabe de manera preliminar que también estudiantes resultaron heridos y que se lo habría trasladado al Seguro Universitario.
La Policía intervino
Tras el enfrentamiento iniciado entre ciudadanos, la Policía apareció en el sector con un contingente antimotines.
Como ocurrió en jornadas anteriores de violencia, los jóvenes se enfrentaron a los policías. Usaron calaminas y escudos artesanales, mientras que los efectivos del orden volvieron a gasificar.
Ya pasadas las 22 horas, la Policía continuaba reprimiendo tras varias veces que empleó gases lacrimógenos y carro “Neptuno”. El enfrentamiento se extendió hasta la altura del Obelisco.