MAS presenta demanda penal contra Camacho, exjefes de las FFAA y Policía por haber obligado a renunciar a Evo Morales

BOLIVIA, La Paz, 30 de Noviembre de 2020 (GPA).- El Movimiento al Socialismo (MAS), tras haber retornado al control del gobierno, emprendió procesos penales a todos quienes participaron en las movilizaciones civiles en el mes de octubre y noviembre del 2019 en protesta por el presunto fraude en los comicios eleccionarios de 20 de octubre de ese año. 

En esa línea, hoy (30.11.2020) la exdiputada del MAS, Lidia Patty, presentó una denuncia penal en la Fiscalía de La Paz en contra del exlíder cívico de Santa Cruz, Fernando Camacho, su padre, José Luis Camacho, el excomandante de las Fuerzas Armadas, Williams Kaliman y el excomdandante de la Policía, Yuri Calderón.

La exasambleísta del oficialismo denunció a las cuatro personas mencionadas por la supuesta comisión de los delitos sedición, terrorismo, «conspiración y desestabilización» al gobierno de Evo Morales en noviembre de 2019. La exparlamentaria demandó la detención inmediata de los denunciados, para evitar su fuga.

«Hemos puesto una demanda ante el Ministerio Público, junto a mi abogado, es importante esto, porque nadie está haciendo, porque ellos están libres, tranquilos y que han desestabilizado económicamente, todo políticamente lo han desestabilizado nuestro país, Camacho y su papá», opinó Patty ante los periodistas.

De esta forma, basado en supuestas declaraciones públicas, la exdiputada del MAS intenta reescribir la historia ocurrida hace una año, al esgrimir el argumento de que, Camacho y su padre negociaron y pagaron a los uniformados para desestabilizar a un gobierno electo democráticamente.

Sin embargo, quien está detrás de esta campaña es Jorge Silva Altamirano, abogado de la exdiputada del MAS, quien confirmó que la querella fue interpuesta por los supuestos delitos de sedición, terrorismo y conspiración, en los eventos que derivaron de las irregularidades expuestas antes, durante y después de las elecciones del 20 de octubre de 2020.

«Este hecho realizado en fecha 8, 9, 10 de noviembre de 2019, desplegado por los autores intelectuales y materiales como ser Luis Fernando Camacho, José Luis Camacho, general Yuri Calderón, general Williams Kaliman, constituyen delitos y corresponde al Ministerio Público, en defensa de la sociedad, que investigue este hecho y castigue a los autores», dijo Silva.

El abogado esgrimió el argumento de la supuesta irregularidad de la deliberación cometida por el Comandante de las FFAA al sugerir a Evo Morales Ayma a renunciar a la Presidencia. Silva cree que Morales se vio obligado a presentar su renuncia porque ya no contaba con el mando de las FFAA, ni la Policía, ya que efectivos de esa institución se habían amotinado.

Evo Morales renunció a la Presidencia el 10 de noviembre de 2019, luego que fue cuestionado por irregularidades e indicios de fraude electoral registrados en las elecciones del 20 de octubre de ese año. Ambos hechos derivaron en hechos de violencia en distintos puntos del país.

Javier Alanocahttps://www.javieralanoca.com
Freelance Periodismo Independiente

Get in Touch

Deja un comentario

Related Articles

Luto en Bolivia por la muerte de siete universitarios de la UPEA y cinco heridos tras caer del cuarto piso

El comandante de la Policía, Jhonny Aguilera, informó hoy (02.03.2021), que el accidente ocurrido en la Universidad Pública de El Alto (UPEA) dejó un...

Bolivia: salen a la luz supuestas agresiones sexuales a estudiantes de una universidad privada de La Paz

En La ciudad de La Paz estalla el escándalo en contra de una presunta red de violadores serial cuyas víctimas serían estudiantes de una...

Bolivia: al menos 20 personas han fallecido en el embarrancamiento de un bus de la flota Carrasco en Cochabamba

El director de Unidad Operativa de Tránsito de Cochabamba, Herbert Torrico informó que al menos 20 personas han fallecido en el embarrancamiento de un...

Get in Touch

10,483FansMe gusta
858SeguidoresSeguir
suscriptoresSuscribirte

Latest Posts