El dirigente universitario de 52 años de edad de la Confederación Universitaria Boliviana (CUB), Max Mendoza, reaparece para calificar como «calumnias» las cuatro denuncias realizadas en su contra en la Fiscalía.
En un video publicado en las redes sociales, Max Mendoza dice que los dineros que ha recibido no fueron de forma ilegal y que se defenderá en las instancias que correspondan. Acompañado por la directiva del CUB, Mendoza intentó desvirtuar las denuncias en su contra intentando amedrentar a los denunciantes, afirmando que ellos enfrentan procesos pendientes por haber cometido presuntas irregularidades.
“Todo este tipo de denuncias que se han venido presentando son en gran medida calumnias a la Confederación Universitaria Boliviana y a las federaciones universitarias locales”, dice Mendoza, cuando en realidad las denuncias penales fueron formuladas en contra de él y no de las CUB o las ‘fules’ (FUL).
Este jueves el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, informó que fueron formalizadas cuatro denuncias en contra de Mendoza las cuales fueron interpuestas por parte del diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Héctor Arce, el diputado de Comunidad Ciudadana, Edwin Rosas, el docente Victor Hugo Chávez y el Universitario Veimar Quisberth.
Este dirigente universitario de 52 años de edad fue denunciado los delitos de Enriquecimiento Ilícito, Conducta Antieconómica, Peculado, Uso Indebido de Influencias, Beneficios en Razón del Cargo, Usurpación de Funciones, Contratos Lesivos al Estado, Contribuciones y Ventajas Ilegítimas del Servidor Público, Uso Indebido de Bienes y Servicios Públicos.
«Nosotros nos vamos a defender de todas las denuncias que nos están planteando porque mi persona y los ejecutivos de las ‘fules’ (FUL) no hemos recibido un centavo que no sea de manera correcta y legal y tenemos las instancias para descargar; estamos tranquilos porque no hemos cometido ningún delito y menos penal», dice Mendoza.
El cuestionado dirigente amenazó con iniciar procesos penales a todos quienes, él cree lo «difamaron», y supuestamente «haciendo quedar mal a la dirigencia nacional y regional». Este jueves se conoció que el presídium del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB) decidió anular el sueldo de Bs 21.860 que percibía Mendoza, de 52 años de edad.
El diputado del Movimiento al Socialismo (MAS), Héctor Arce, informó que Max Mendoza «viajó por todo el mundo», «ha cobrado por concepto de viáticos 61.134 bolivianos» entre junio a diciembre de 2018. «El 11 de junio de 2018 ha viajado a Argentina y ha cobrado 6.842 bolivianos. Ha viajado a la Habana, Cuba, ha cobrado 10.947 bolivianos de viáticos. Ha viajado a EEUU, 10.663 bolivianos. Nuevamente ha viajado a México, 13.684 de viático y ha viajado por todo el país», dijo Arce.
«Hemos presentado una denuncia penal contra el señor Max Mendoza. Primero a manera de antecedente, el señor Max Mendoza tiene 52 años de edad, cursa estudiando 33 años en una universidad. Ha reprobado más de 200 materias, tiene cero en más de 100 materias, tenía un sueldo de 21.860 bolivianos por mes por más de cuatro años. Ha cobrado más de un millón y medio de bolivianos de sueldo de manera ilegal» dijo el legislador del MAS.
Copyright© 2022 GPA/rc