Por la no dotación de equipos de bioseguridad para atender pacientes con coronavirus, médicos y enfermeras del Hospital del Norte de la zona de Río Seco de la ciudad de El Alto, protagonizaron hoy (22.04.2020) un protesta con carteles, coros y estribillos en las afueras de este supuesto «hospital de referencia», en contra del Servicio Departamental de Salud (SEDES).

Los médicos y enfermeras aseveraron que fueron en vano las cartas con las solicitudes de equipamiento remitidas al Gobierno central, Gobernación de La Paz y Alcaldía alteña.

«Desde el 5 de marzo, el 23 de marzo, el 25 de marzo, mi persona ha entregado en manos del doctor (Luis) Larrea y el Ministro de Salud (Marcelo Navajas) y no nos han dado nada, se ha comprometido que en entregar el lunes, martes, miércoles y no tenemos nada» aseveró una de las representantes del personal médico y de enfermeras del Hospital del Norte.

El personal de salud del hospital alteño denuncia que las autoridades pone en riesgo la vida de los médicos y enfermeras al obligar a atender los casos de coronavirus sin el equipo necesario, sobre todo porque el Hospital es considerando un “centro centinela” para atender pacientes con COVID-19.

“Lo que queremos es que el Gobierno cumpla lo que está prometiendo, aparte están haciendo propaganda de que el Hospital está bien equipado, cosa que no es cierto, nos faltan equipamientos, nos falta insumos y nos faltan personal”, dijo la representante a una radio local.

La entrevistada criticó a las autoridades de Gobierno y de la Alcaldía por realizar propaganda, aseverando que los centros hospitalarios denominados como «centinelas» están bien equipados para luchar contra la pandemia.

“Cómo es el Gobierno que anda llenándose la boca con que nos han dado todo, esto es mentira, en el sector salud estamos abandonados”, «nos falta personal y nos falta insumos», fueron otros de los reclamos.

Los trabajadores, no obstante, aclararon que no se están negando a la atención de los pacientes, puesto que ya recibieron casos de coronavirus, pero requieren de los elementos de bioseguridad para protegerse.