El candidato presidencial de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, advirtió hoy (23.09.2019) que la investigación contra Ximena Valdivia pone en riesgo su candidatura, luego de que su gerente de campaña fue imputada por la Fiscalía por el delito de legitimación de ganancias ilícitas.

En una comunicado de prensa con restricción a las preguntas, el candidato de CC acusó al partido gobiernista de intentar «destruir su candidatura» con la imputación presentada por el Ministerio Público contra su gerente de campaña.

«Ximena Valdivia es integrante de la Dirección Nacional de Comunidad Ciudadana y es, además, gerente de la campaña de Comunidad Ciudadana en este proceso electoral. A 25 días de la elección el gobierno del MAS pretende hacer imposible el trabajo de Ximena Valdivia y pretende cortar la columna vertebral de nuestro trabajo de gerencia en nuestra campaña», señaló.

En agosto, Valdivia, asesorada por abogado de Carlos de Mesa, Carlos Alarcón, presentó una querella en contra del periodista Emilio Martínez y la directora de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF), Teresa Morales, por supuestamente «violar el secreto bancario».

La Fiscalía de oficio decidió ampliar la investigación a la exgerente de la televisora por la presumible comisión del delito de legitimación de ganancias ilícitas.

De acuerdo con la investigación del Ministerio Público, Valdivia supuestamente ordenó a funcionarios subalternos que depositen altos montos de dinero, que suman un total de Bs 3.474.805 y $us 195.953, durante las gestiones 2002-2003, a las cuentas de PAT, extelevisora de propiedad de Carlos Mesa.

Según la memoria profesional de la periodista Amalia Pando, titulada «PAT y el periodismo independiente: fin de una utopía», en 2002, Mesa tenía 28,79% de las acciones, Valdivia 17,28%, el periodista Mario Espinoza 10,24% y ella participaba con el 7,68%.

Al respecto, Mesa consideró que la imputación contra Valdivia se basa en «falacias obtenidas ilegal y delictivamente», además en un conjunto de especulaciones que forman parte de un «evidente complot» en contra de su candidatura.

El Ministerio Público estableció que el dinero habría sido depositado por concepto de préstamo a PAT por cuenta de la empresa Itaca S.R.L, conformada por Mesa, Valdivia, Espinoza y Pando en 1998. Sin embargo, los envíos presuntamente no pasaron por cuenta de Itaca.

Según el fiscal Samuel Lima, en 2003 se realizaron depósitos a las cuentas de la cadena televisiva por un valor de Bs 618.400 y $us 63.000, los mismos que habrían sido por concepto de «anticipos y cobros facturas del cliente «Bola Ocho».

Los socios mayoritarios de la Empresa Bola Ocho Producciones S.R.L. eran Juan Valdivia (hermano de la imputada) y Luis F.G. V., con un capital de Bs 1.000 cada uno.

La Fiscalía indicó que los depósitos realizados por Ximena Valdivia y el personal subalterno de PAT Sixto P. H.; José L.S.V.; Tatiana P.; Mirza A.A.M.; Diego S. y Ernesto V., más los efectuados por la empresa Bola Ocho Producciones, suman un total de Bs 6.035.353.

Con relación a Itaca S.R.L., Lima agregó la empresa no tenía actividad comercial ni tampoco registraba movimiento económico, y que sólo contaba con una cuenta bancaria de la cual no salieron los montos económicos. Sin embargo, se utilizó el nombre de la compañía para hacer depósitos en favor de PAT.