El candidato a la Presidencia de Bolivia por el Frente Revolucionario de Izquierda (FRI), Carlos Mesa, pide al Tribunal Supremo Electoral (TSE), aplicar su propia norma para inhabilitar la candidatura inconstitucional de Evo Morales Ayma.
Mesa fundamenta su planteamiento basado en el contenido del Artículo 168 de la Constitución Política del Estado (CPE).
«En defensa del 21F. El TSE debe inhabilitar a Morales porque debe aplicar su propia norma, que dice que ningún precandidato puede estar comprendido en casos de incompatibilidad e incumplimiento de la CPE. Violar el 168 es incumplir la CPE», señala el texto compartido por mesa en su cuenta de Twitter.
El Artículo 168 de la CPE, señala que “el periodo de mandato de la Presidenta o del Presidente y de la Vicepresidenta o del Vicepresidente del Estado es de cinco años, y pueden ser reelectas o reelectos por una sola vez de manera continua”.
Pese a la vigencia plena de éste Artículo de la Constitución Política del Estado, el presidente Evo Morales pretende postularse a su tercera reelección Presidencial, basado en una mala interpretación del Pacto de San José.
El Movimiento al Socialismo (MAS) y Evo Morales sometieron a consulta en referendo vinculante el cambio de éste Artículo de la Constitución el 21 de febrero del años 2016, siendo derrotada la aspiración del Mandatario con una votación de más de 51,3 por ciento.
Sin embargo, desoyendo la voluntad popular expresada en ese referendo vinculante, Evo Morales intenta forzar su candidatura con la complicidad de dirigentes sindicales coptados por su partido en el brazo operado creado por el MAS y bautizado con el nombre de Conalcam.
Ante este panorama, jóvenes, políticos, dirigentes y otros representantes de la sociedad se organizaron en colectivos ciudadanos que realizan marchas y mítines que demanda al Tribunal Supremo Electoral el cumplimiento de la Constitución y el referendo vinculante del 21F.
AGP/ja