spot_imgspot_img

Mesa señala que inscripciones falsas en partidos políticos genera dudas sobre la confiabilidad del Padrón

El descubrimiento de una gran cantidad de ciudadanos inscritos sin su consentimiento como militantes de partidos políticos, genera dudas sobre la confiabilidad del Padrón electoral

A decir de Carlos Mesa, candidato del Frente Revolucionarios de Izquierda (FRI), esas irregularidades denunciadas por una gran multitud de ciudadanos podría afectar la legitimidad de las elecciones primarias programadas para el mes de enero.

“Para garantizar la transparencia de las elecciones primarias, el padrón debe ser confiable y la enorme cantidad de reclamos de ciudadanos sobre inscripciones falsas puede poner en duda este requisito”, señaló Mesa según boletín de su alianza política.

El ex Mandatario demando una investigación profunda de cada caso, identificando a los responsables y procesándolos en la instancia de la justicia ordinaria por los delitos relacionados al uso de información personal, sin el consentimiento de los titulares.

“No es suficiente con poner a disposición de la gente la posibilidad de renunciar  o anular una inscripción falsa, se debe investigar cada caso, identificar claramente a los responsables de adulteración o falsificación de documentos o de registros, y procesarlos por los delitos que correspondan”, aseveró Mesa.    

Sobre la responsabilidad del Tribunal Electoral, el candidato del FRI, considera que existe duda razonable. Ante esta situación demanda transparentar el proceso porque no se puede descartar que registro de militantes sin el consentimiento de las personas sea mucho mayor, debido a que no todas las personas en edad de votar tiene el servicio del internet para consultar en línea sobre su militancia.

En la víspera muchas personas expresaron su indignación en las redes sociales tras constatar que su nombre fue inscrito como militante de algunos de los partidos políticos existentes en Bolivia.

Ciudadanía en general, periodistas, políticos, dirigentes hasta autoridades electorales fueron afectadas con la inscripción en la militancia de los partidos políticos.

«Justamente hoy yo me enterado que había estado registrada en un supuesto partido PAN-BOL (…) por lo que, yo como una ciudadana cualquiera, el día de mañana estoy solicitando la respectiva copia del libro donde supuestamente yo he firmado y quiénes son los responsables de este libro y además de los delegados, y por supuesto que tengo expedita la vía correspondiente para acudir ante la Justicia», aseguro la Presidenta del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Santa Cruz, Teresa Kettelsa un medio televisivo.

GPA/ja

Javier Alanocahttps://www.javieralanoca.com
Freelance Periodismo Independiente

Get in Touch

Deja un comentario

spot_imgspot_img

Related Articles

spot_img

Get in Touch

10,466FansMe gusta
874SeguidoresSeguir
suscriptoresSuscribirte

Latest Posts