El subsecretario mexicano de Relaciones Exteriores para América Latina y el Caribe, Maximiliano Reyes, hoy (26.12.2019) hizo un llamado a la canciller boliviana, Karen Longaric, a instaurar el dialogo diplomático en un país intermedio entre México y Bolivia.

“Quiero abrir un paréntesis para hacer un llamado a la Canciller de Bolivia a que abramos un canal de comunicación directo e incluso personal cuando ella lo estime conveniente y ojalá sea lo más pronto posible», aseveró Reyes en conferencia de prensa en su país.

La convocatoria a reunión surge con el fin de encontrar una solución al impasse originado por la controversia del supuesto “asedio” a la embajada de México en La Paz, por la vigilancia policial, a consecuencia del intento de fuga de exautoridades y funcionarios con orden de aprehensión que permanecen al interior de esta delegación diplomática.

«Y le propongo que incluso nos encontremos en un país intermedio geográficamente, dada la cantidad de trabajo que ambos tenemos y con el propósito fundamental de encontrar una ruta que mediante el diálogo y la diplomacia pueda llegar a cerrar este episodio”, señaló el subsecretario mexicano de Relaciones Exteriores.

El impasse entre ambas naciones se originó el 10 de noviembre, después de que México interviniera en los asuntos internos de Bolivia, tras la deposición del cargo de presidente a Evo Morales Ayma, por una gran movilización popular.

Tras ese evento, funcionarios seguidores de Evo Morales fueron a ocultarse en la Embajada mexicana en La Paz. La Fiscalía emitió ordenes de aprehensión contra esos funcionarios por los delitos de terrorismo y delitos vinculados al fraude electoral que benefició a Evo Morales.

México está pidiendo salvoconductos para personas asiladas en su delegación diplomática, mientras que Bolivia solicita que se entregue a cuatro exautoridades con orden de aprehensión.

La tensión diplomática entre ambos países alcanzó su punto alto este jueves, cuando el Gobierno mexicano anunció que presentará una denuncia contra Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia, para proteger a su local diplomático ante una eventual intervención de fuerzas de seguridad.

A pesar de la invitación al diálogo, el subsecretario mexicano ratificó la decisión de su país de acudir a la Corte Internacional de Justicia y dijo que se están construyendo los argumentos para esa presentación.

Deja un comentario