- Advertisement -spot_img
InicioNoticiaMéxico: Policías de Tulum presionan con la rodilla la espalda de una...

México: Policías de Tulum presionan con la rodilla la espalda de una mujer y la matan

- Advertisement -spot_img

La muerte de una mujer en vía pública a manos de la Policía de Tulum consterna a todo México, en informe de medicina forense se estableció que la víctima tenía la columna fracturada.

El hecho ocurrió el sábado 27 de marzo en Tulum, Quintana Roo, cuyos protagonistas son cuatro efectivos de la Policía municipal y Victoria Esperanza Salazar, de 36 años y originaria de El Salvador, la víctima.

En el video que circula en las redes sociales se observa a los Policías de Tulum someten a Victoria, a un costado de la patrulla 9276 en la Avenida La Selva sometiendo a la mujer por una presunta alteración del orden.

En el video se observa a Victoria Esperanza boca abajo, con las manos esposadas, mientras dos policías están sobre ella, uno con una rodilla a la altura de su espalda, pese a que la mujer no ponía resistencia.

A la mujer se le escucha gritar, quejarse y pedir ayuda, la cual no recibió y estuvo sometida hasta que dejó de presentar signos vitales. Una persona que filmaba el video dice: “ya no se mueve”.

Cuando los agentes se percataron de que Victoria ya no se movía, más patrullas llegaron al lugar y subieron a el cuerpo de la mujer a una de las unidades.

Victoria Esperanza Salazar, de 36 años y originaria de El Salvador, fue sometida por policías de Tulum, Quintana Roo, quienes le ocasionaron una fractura en la parte superior de la columna vertebral, lo que le provocó la muerte.

El Instituto Nacional de Migración informó que Victoria residía en México en calidad de refugiada.

La autopsia concluyó que había «una fractura en la parte superior de la columna vertebral producida por la ruptura de la primera y segunda vértebra, lo que provocó la pérdida de la vida de víctima», dijo Oscar Montes de Oca, fiscal de Quintana Roo.

El asesinato de la mujer ha generado la indignación y condena social, de las autoridades y del presidente del Salvador, Nayib Bukele, en un caso que recuerda al de George Floyd, hombre afroamericano que murió bajo el resguardo de la policía de Minneapolis, en Estados Unidos.

La Fiscalía General de Quintana Roo ejerció “acción penal a los servidores públicos municipales por su probable participación en el feminicidio de una víctima en Tulum”, mientras que el presidente López Obrador reconoció que Victoria “fue brutalmente tratada y asesinada” y advirtió que “no habrá impunidad”. 

“Al momento, fiscales del Ministerio Público han recabado entrevistas a cuatro servidores públicos, –tres masculinos y una femenina– de la corporación policial del municipio de Tulum».

«Peritos de diversas disciplinas como antropólogos, criminalistas, fotografía, dactiloscopia y forenses, entre otras, recaban todos los indicios y evidencias”, señaló a través de un comunicado.

En tanto, el presidente municipal de Tulum, Víctor Mas Tah, ofreció a través de Twitter sus condolencias a los familiares de la víctima e indicó que dará todo el apoyo institucional para que se haga justicia y no haya impunidad.

En un video, el alcalde hizo un llamado a hacer las investigaciones correspondientes, se deslinden las responsabilidades y se haga justicia.

GPA/rc

- Advertisement -spot_img
Javier Alanocahttps://www.javieralanoca.com
Freelance Periodismo Independiente
- Advertisement -spot_img
Stay Connected
16,985FansMe gusta
2,458SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte
Must Read
- Advertisement -spot_img
Related News
- Advertisement -spot_img

Deja un comentario