Edificio Ministerio de Defensa

El Ministerio de Defensa, mediante un comunicado, desmintió el viernes versiones de que el soldado Noel Alexander Tambo esté «secuestrado» o haya sido trasladado «con rumbo desconocido».

«La señora Cinthia Tambo, teniendo conocimiento del lugar donde se encuentra su hijo no se hizo presente en la citada sanidad. Por tanto, el Ministerio de Defensa desmiente las aseveraciones de la señora madre del soldado y otras personas de que estuviese secuestrado y que lo habrían retirado con rumbo desconocido, por lo tanto, se solicita a los medios de prensa realizar las correspondientes aclaraciones», señala el último párrafo del comunicado.

En el documento, se indica que «la directora general de Derechos Humanos e Interculturalidad en las FFAA, Liliana Guzmán, tiene a bien aclarar que el soldado del primer escalón categoría 2018 del GAT 65 situado en Uyuni en fecha 16 de junio fue trasladado a La Paz al Hospital Nuestra Señora de La Paz para recibir valoración y tratamiento especializado».

De acuerdo con el informe de Junta Médica del 3 de julio, sigue la nota pública, se establece que no existe patología orgánica y se recomienda que debe ser tratado de forma ambulatoria y con controles por consulta externa, por lo que se otorga el alta médica correspondiente, información que fue de conocimiento de la señora Cintia tambo, madre del soldado.

«Por el informe del Comando de la Fuerza Aérea en fecha 4 de julio el soldado Tambo fue trasladado a la sanidad operativa de Gada ’91’ de la ciudad de El Alto. Así también, personal de la Dirección General de Derechos Humanos del Ministerio de Defensa, ha constatado el viernes 6 de julio que el soldado se encuentra en Sanidad Operativa del Gada ’91’ de El Alto en franca recuperación habiendo recuperado el oído y el habla, encontrándose en condiciones normales, compartiendo el almuerzo y conversando con sus camaradas», menciona el comunicado.