Ministro Carlos Romero confirma que Pedro Montenegro se entregó a la Policía

0
588

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó hoy (12.05.2019) sobre algunos detalles de la aprehensión de Pedro Montenegro Paz. La autoridad de Gobierno

“Él se entregó y dijo: ‘ya no tengo más opción, pido que garanticen mi vida y pido que dejen de hostigar a mi familia, esas fueron su palabras”, aseveró Romero en el canal estala.

Con este testimonio queda aclarado que Pedro Montenegro Paz No fue capturado por la Policías, pese al despliegue tecnológico y personal movilizado a la Chiquitania cruceña, concretamente en San José de Chuiquitos, Roboré, y Puerto Quijarro en la última semana.

Romero informó que fue imposible la ubicación satelital de Pedro Montenegro Paz, tal como ya lo habían hecho antes la Policías, porque se utilizó tecnología que bloqueaba esa búsqueda.

“¿En qué tuvo éxito el señor Montenegro?, en que logró desviar el rastreo satelital, o sea el rastreo satelital fue un dispositivo tan exitoso en las investigaciones policiales, en este último tiempo, no sé sí habrá recibido algún asesoramiento técnico, probablemente de algún miembro de la Policía”, aseveró Romero.

En otro acápite, el ministro de Gobierno negó haber designado a Gonzalo Medina en la Dirección de la Fuerza Especial de la Lucha Contra el Crimen(Felcc) de Santa Cruz.

“Ante una pregunta de la prensa señalé que, ‘a medina lo conocí en la Felcc, no lo designé’, ni me correspondía designarlo y para aclarar esta parafernalia de falacias, ese es el memorándum de designación, podemos poner en la pantalla el memorándum de designación de Medina, ese es el memorándum de designación y corresponde al 27 de septiembre del año 2016 y que lo firma el coronel Felipe Almaraz Zamorano, en ese momento director nacional de la Felcc”, dijo Romero.  

La autoridad insistió en decir que las investigaciones del caso Gonzalo Medina, Fernando Moreira y sus nexos con Pedro Montenegro Paz, no se fue activado tras hacerse público el audio de la conversación telefónica entre el general Rómulo Delgado y el coronel Maximiliano Dávila, por el diario Los Tiempos.

“Se especuló, por parte de unos actores políticos, se desinformó en algunos medios de comunicación, que este audio había activado la investigación; esa es una falacia porque la investigación ya estaba en curso”, dijo Romero.

Descubrir ante la opinión pública que los tentáculos del narcotráfico se había incrustado en la Policía de Santa Cruz, desató una ola de cuestionamientos a la administración de Carlos Romero como cabeza de sector.

Pedro Montenegro Paz tenía una orden de captura internacional requerida por la justicia brasileña desde 2015 por tráfico de drogas, pese a ello él recibió condecoraciones el año pasado por el entonces director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de Santa Cruz, coronel Gonzalo Medina.

También, entre otras cosas, Montenegro auspició un viajes a Cartagena (Colombia) a un grupo de 18 personas, entre las que se encontraban otros dos jefes policiales y el hijo de Medina

Montenegro había logrado tejer una telaraña de protección en la Policía y entre algunos funcionarios de alto y bajo rango del poder judicial jueces y magistrados del Poder Judicial.

Sin embargo el golpe dado a la credibilidad de la Policía en Santa Cruz obligó a remover a la totalidad de los efectivos de la dirección de la Felcc de Santa Cruz y la detención de cerca de una decena de personas implicadas en este caso de narcovínculos.

GPA/ja