El gobierno no responde a los cuestionamientos efectuados por la destacada atleta boliviana, Giovanna Irusta, sobre el manejo que realiza el Ministro de Deportes en la organización de los XI Juegos Sudamericanos. “No estamos pidiendo ayuda para las Federaciones, señor Presidente, le pedimos para los DEPORTISTAS”, enfatizó Irusta en carta dirigida a Evo Morales.

“Compañero Evo, para finalizar, los deportistas desconocemos como autoridad al señor Tito Montaño y, por tanto, es una persona no grata para nosotros por ser un completo ignorante en lo que se refiere al deporte de élite y deporte en general, por la mala gestión y el maltrato que sufrimos por su negligencia, por sus declaraciones y porque lo está haciéndolo quedar mal a usted con la mala imagen que deja a su paso, cada (vez) que da una declaración”, puntualiza.

Al respecto el ministro de Deportes, Tito Montaño, no aclaró los cuestionamientos de Irusta, más por el contrario, reacción acusándola de ser “deudora”, desviando la atención de los cuestionamientos efectuados por la destacad “marchista”.

Geovana Irusta “es una de ellas que tiene deudas de recursos que se han otorgado a la Federación Atlética Boliviana durante gestiones pasadas antes del 2014”, dijo, Montaño según reporte de radio Fides.

El Ministro de Deportes manifestó que su despacho está trabajando por el deporte en general que involucra a todos los sectores y no simplemente a “privilegiados” que permanentemente ha recibido recursos.

“hoy tiene cuentas pendientes que rendir de hacer varios años atrás por los fondos otorgados a través del Fondo de Inversión para el Deporte y el Viceministerio del Deporte que se encuentran en auditoría interna”, apuntó.

Sin embargo la decisión de “renunciar a los Juegos Odesur” efectuada por el atleta tarijeño judoca, Martín Michel y los casos concretos mencionados por Giovanna Irusta parecen dejar en entredicho la versión de Montaño.

“En Raquet, se prestan dinero para viajar desde las diferentes ciudades del país a Cochabamba. En pelota vasca, se pagan su cancha a Bs 15 por día para terminar su preparación. En fútbol de salón, se pagan el hotel de sus bolsillos. En básquet, está alojados en la casa de un amigo. En Boxeo, toman té con pancito en el desayuno. Y otros teniendo que abandonar la Selección porque ya no pueden más de hambre o impotencia”, ejemplifica en su carta la destacada atleta boliviana.

La autoridad de gobierno intento justificar el abandono del Estado a los deportistas de élite, afirmandoque en el deporte los recursos nunca son suficientes.

“Año que pasa requiere de otros equipamientos, es decir, hay una renovación y actualización permanente, es evidente que no (tenemos) todos los recursos que quisiéramos aportar”, aseveró Montaño.

“Pero qué se puede esperar de alguien que no llegó más allá de su mediocridad, qué se le puede pedir que entienda sobre el significado de ser un atleta de élite, a quien no lo ha sido nunca ni lo ha vivido nunca, y encima quiere manejar el deporte de un país de la misma manera que fue su vida deportiva”, afirma en carta Giovanna Irusta, al referirse al ministro de Deportes de Bolivia.

Deja un comentario