spot_imgspot_img

Montaño dice que seguro de Salud no se implementará en La Paz, Santa Cruz y Tarija por falta de acuerdos con gobernaciones

La ministra de Salud, Gabriela Montaño, aseveró hoy (19.02.2019) que, por falta de acuerdos interinstitucionales con las gobernaciones de Santa Cruz , La Paz y Tarija no se implementará en estos departamentos el Sistema Único de Salud (SUS), desde el 1 de marzo.

“Pero ha habido departamentos como Santa Cruz, La Paz y Tarija, sus gobernaciones han decido no avanzar en estos convenios interinstitucionales y por lo tanto no vamos a poder entrar con el SUS a estos departamentos mientras la gobernaciones no lleguen a un acuerdo”, manifestó Montaño en el canal Unitel.

El Gobierno del Movimiento al Socialismo (MAS) solo ha logrado suscribir los convenios “interinstitucionales” con las gobernaciones cuyas autoridades son del mismo partido gobernante.

“Hemos logrado acuerdos, cerrar un convenio institucional por ejemplo con la gobernación de Cochabamba, Chuquisaca y de Oruro, estamos procesando el resto de los departamentos”, señaló la ministra de Salud.


La Ministra de Salud consideró la negativa de esas tres gobernaciones como «obstáculos y trabas» y dijo que las autoridades departamentales deberán explicarle a la población de esas regiones del país, por qué no contarán con un seguro médico gratuito a partir de marzo.

«No entendemos la actitud de poner una barrera para que el Gobierno nacional invierta en hospitales de tercer nivel que lo necesita, esperemos que nos dejen trabajar para poder implementar el SUS», complementó.

Desde la Gobernación de Santa Cruz se ha denunciado que el Gobierno central que cercenar las autonomías departamentales  con la Ley del SUS y calificó de “electoralista” la implementación del seguro de salud, sin la asignación de un presupuesto sostenible que provenga del Tesoro General de la Nación.

El gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas manifestó que, ejecutar el seguro de Salud, sin los recursos económicos suficientes como el que promueve el gobierno de Evo Morales, la Salud no solo va colapsar, sino va ser todo un “desastre”.

“No se puede manejar un tema tan sensible, como un tema proselitista, electoralista, no se puede hacer eso”, aseguró el Gobernador de Santa Cruz.

La semana pasada, el gobierno había señalado que la Ley del SUS, que el Morales promulgará el miércoles, no modifica la Ley de Autonomías.

Javier Alanocahttps://www.javieralanoca.com
Freelance Periodismo Independiente

Get in Touch

Deja un comentario

spot_imgspot_img

Related Articles

spot_img

Get in Touch

10,468FansMe gusta
875SeguidoresSeguir
suscriptoresSuscribirte

Latest Posts